¿Qué sabemos de? La nanomedicina
Hoy os traemos una pequeña reseña de un libro que ha escrito nuestro colaborador Fernando Herranz Rabanal. El libro se titula ¿Qué sabemos de? La nanomedicina
Fernando es el director del grupo de nanomedicina e imagen molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica del CSIC. Recientemente ha publicado el libro La nanomedicina, dentro de la colección ¿Qué sabemos de?, de la editorial CSIC. Esta colección pretende “acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación a través de textos breves y asequibles elaborados por personal científico del CSIC”. Así, en la colección podemos encontrar obras sobre la evolución, la física cuántica, las vacunas, la química verde, los biomateriales, las matemáticas… Prácticamente sobre cualquier tema científico.
En esta ocasión, Fernando ha escrito un libro de unas 100 páginas, ameno, en el que nos introduce en el maravilloso mundo de la nanomedicina. Es decir, la aplicación de la nanotecnología, el mundo de lo muy pequeño, a los problemas biomédicos. Para que nos hagamos una idea de a que nos referimos cuando decimos muy pequeño, hay que pensar que un nanómetro es igual a 0,000000001 metros. Cien mil veces menos que el ancho de un pelo de nuestra cabeza.
Pues, aunque nos pueda parecer ciencia ficción, los científicos, Fernando y su grupo entre ellos, diseñan y crean materiales así de pequeños que nos ayudan a cosas como detectar tumores, placas de ateromas, a llevar los fármacos al sitio concreto de nuestro cuerpo donde queremos que actúen…
En este libro aprendemos cosas muy curiosas e interesantes como que en los nanomateriales las propiedades varían en función de su tamaño, aunque la composición química no cambie. O que existen bacterias que tienen en su interior nanopartículas magnéticas. O que el uso de la nanotecnología ha sido fundamental en el desarrollo de las ahora famosas vacunas de ARN, como las del Covid-19.
La primera parte del libro, cuando nos introduce a la nanotecnología, las nanopartículas, nanomateriales y como se fabrican es bastante sencilla y divulgativa. Es verdad que según avanza, la cosa se complica un poco, pero no es difícil de seguir.
Se trata de un libro muy recomendable para todo aquel que esté interesado en la nanomedicina o en avances que vendrán (en muchos casos ya están aquí) en un futuro muy cercano.