¿Qué ITS se pueden contraer con un beso?
Post patrocinado vía Publisuites
Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) sí se pueden contraer por medio de los besos. Es cierto que la mayoría de las ITS solo se transmiten a través del contacto sexual sin protección, pero hay algunas excepciones. Vamos a conocerlas.
En los besos se produce un intercambio fluidos, concretamente de saliva. Si una de las dos personas está infectada, su saliva contiene bacterias o virus que pueden propagar la enfermedad a la pareja. Algunas ETS tienen como síntomas lesiones en la boca, por lo que su transmisión por medio de los besos es más factible.
El herpes simple, provocado por el virus HSV-1 se transmite fácilmente por medio de los besos. Además, se trata de una infección muy común, caracterizada por la presencia de vesículas ulcerosas en la boca y zonas adyacentes que reaparecen a lo largo del tiempo. También puede causar herpes genital. Es tan común, que se estima que el 67% de toda la población mundial (datos de la OMS) está infectada por este virus, si bien muchas personas no desarrollan síntomas.
El HSV-2 provoca infección generalmente en la zona genital y anal (herpes genital) y raramente causa herpes labial, por lo que es mucho más raro que se transmita por medio de un beso.
El citomegalovirus es un virus que se contagia a través de fluidos corporales, incluyendo la saliva. Provoca la conocida como enfermedad del beso que cursa con síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de garganta o fatiga. En muchas ocasiones es asintomático.
VIH
No, no te asustes. El VIH no se puede transmitir por un beso, sino que lo hacen por vía sexual y sanguínea. Es cierto que se ha demostrado la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del SIDA) en la saliva, pero a una concentración tan baja que no es suficiente para provocar infección. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de transmisión del VIH a través de la saliva.
La hepatitis B, provocada por el VHB se transmite por vía genital y sanguínea. El virus también se encuentra en la saliva y en teoría esta también es un vehículo de transmisión, si bien para que haya infección suele ser necesario el contacto con alguna discontinuidad de la piel o las mucosas. Es decir, hay que tener especial cuidado en el caso de que haya heridas sangrantes en la boca o enfermedad periodontal que produzca sangrado de las encías, puesto que entonces sí se puede transmitir la hepatitis B a través de un beso. En definitiva, no beses a nadie con llagas abiertas en tu boca.
Atención, no se puede extrapolar lo que hemos contado de los besos al sexo oral. En este caso hay contacto boca-genitales y se pueden transmitir las mismas enfermedades que cuando hay contacto entre genitales. Por lo tanto, se recomiendan las mismas medidas de prevención que se toman en este segundo caso.
En definitiva, mantener una buena higiene bucal y ser consciente de los síntomas puede ayudar a minimizar los riesgos. Además, explorar la sexualidad de manera segura con preservativos y divertida también es fundamental.