Cáncer digestivo

Post patrocinado

El cáncer de estómago o gástrico es el quinto tumor más frecuente a nivel mundial, con algo menos de un millón de nuevos casos por años (datos Globocan 2022). Sin embargo, eso se debe sobre todo a la alta incidencia en países asiáticos, particularmente en Japón y China. En estos dos países se detectan, aproximadamente, el 50% de todos los tumores gástricos del mundo. En Europa y España este cáncer digestivo es una neoplasia mucho menos frecuente.

 

 

Tipos de cáncer de estómago

 

La inmensa mayoría de los cánceres de estómago (90-95%) son del tipo adenocarcinoma. Se trata de un tumor que se origina en la capa mucosa del estómago y a su vez se puede clasificar en dos subtipos, el intestinal y el difuso. También podemos encontrar tumores carcinoides (secretores de hormonas), carcinoma de células escamosas o tumores del estroma gastrointestinal (GIST), entre otros. Estos otros tipos son absolutamente diferentes a los adenocarcinomas y, por lo tanto, su abordaje es también completamente distinto.

 

 

Factores de riesgo

 

El principal factor de riesgo es la edad y el sexo. Es un tumor mucho más frecuente en varones mayores de 60 años. La existencia de factores genéticos también parece tener cierta influencia en el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago. Así, pacientes con historial familiar de este tumor presentan un riesgo bastante elevado de sufrir cáncer gástrico.

Las dietas con consumo elevado de alcohol, exceso de sal y el tabaquismo también se relacionan con un mayor riesgo de padecer este tipo tumoral.

Por otra parte, la presencia de Helicobacter pylori se está relacionando con la transformación de úlceras estomacales en lesiones tumorales. Por eso es muy importante el tratamiento de esta infección.

 

Tratamiento

 

El tratamiento siempre debe ser decidido de manera personal por el médico encargado, por lo que aquí solo citaremos generalidades. De manera habitual, la cirugía es el tratamiento más habitual. Se puede llevar a cabo una cirugía parcial del estómago o, si es necesario, una gastrectomía total, esto es, extirpar totalmente el estómago. En ambos casos es frecuente que la cirugía incluya tejidos u órganos cercanos, como parte del esófago, el intestino o incluso el bazo. Además de la cirugía, también es frecuente la utilización de la quimioterapia, bien de manera anterior a la cirugía (neoadyuvante), bien posteriormente. Igualmente es común el uso de la radioterapia y últimamente se han visto resultados positivos con la inmunoterapia.

 

Pronóstico

 

El cáncer gástrico es una neoplasia con un pronóstico bastante desfavorable. La supervivencia a cinco años se sitúa en torno al 30%.

La principal causa de esta pobre supervivencia viene dada por el retraso en el diagnóstico. Se trata de un cáncer que no presenta una sintomatología específica y que, en muchos casos, muestra manifestaciones clínicas solo es un estado ya bastante avanzado. Lo síntomas más habituales son, como decimos, muy genéricos, e incluyen pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sensación de plenitud al poco de empezar a comer, cansancio…  Si el diagnóstico de la neoplasia se realiza cuando aún está en sus primeras fases y no se ha extendido a otros órganos, la supervivencia aumenta hasta el 65-70%.

 

Demuestran la importancia de las células progenitoras hepáticas en la regeneración y respuesta inflamatoria del daño hepático crónico
Los libros de José Manuel (II)

About the Author: Alberto Morán

Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

¡Compartir artículo!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.