El curioso nace y el investigador se hace. II Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad

Hoy estrenamos nuestra sección de Didáctica y Cultura Científica y lo hacemos con una edición especial, una monografía sobre una de las peculiaridades del mundo científico, los congresos, reuniones en las que investigadores se juntan para mostrar y discutir sus avances. En este caso os queremos presentar uno muy especial, el II Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad que albergó la Universidad de Granada (UGR). Este congreso está organizado por y para estudiantes de doctorado de todas las universidades, con el apoyo de la Escuela Internacional de Posgrado y el Consejo de Representantes de Doctorandos de la UGR.  A continuación, podéis ver el cartel de las jornadas.

divulgación ciencia

Las primeras tres ediciones de las Jornadas se celebraron en 2016, 2017 y 2018 en la antigua Facultad de Medicina de la UGR con el objetivo inicial de promover la interdisciplinariedad entre los estudiantes de las tres escuelas de doctorado de la Universidad de Granada (Ciencias de la Salud; Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ciencias, Tecnologías e Ingenierías). En su tercera edición se celebró como Congreso Nacional abierto a otras facultades y universidades españolas.

Aunque las jornadas o congresos científicos suelen tener una temática muy concreta, en este caso la interdisciplinariedad y el hecho de que sean doctorandos (investigadores en formación) hace que los campos de estudio de las investigaciones presentadas sean diversos.

Los doctorandos tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en forma de comunicación oral, póster o sesión divulgativa y así dar a conocer las diferentes técnicas y herramientas que emplean en el desarrollo de su investigación, los resultados que han obtenidos y cómo van a continuar sus proyectos.

Lo curioso de estas jornadas es que los presentes son investigadores en formación, personas con mucho potencial y ganas de mostrar su trabajo y establecer relaciones con otros colegas para estar al día de las investigaciones que ellos mismos llevan a cabo. Aunque entre los investigadores se conciban este tipo de eventos para la difusión y divulgación, también hay lugar para la diversión y quizás un poco de turismo.

En las jornadas se premiaron el mejor póster, la mejor presentación oral y la mejor actividad divulgativa. También hubo tiempo para el humor con un concurso de divulgación en Pi minutos (sobre cuánto tiempo es Pi, podríamos hacer un artículo sólo para ello) y un concurso de memes (¿Sabíais que el concepto de Meme proviene de la ciencia?).

Desde Dciencia hemos contactado con tres de los cinco ganadores:

Como veis, desde vehículos submarinos, genómica de ovinos, fluorescencia, son temas muy diversos y dispares entre ellos, pero con un denominador común, la pasión, amor y dedicación a la ciencia y su divulgación. Es por ello por lo que en breve os presentaremos un artículo con las peculiaridades de estos ganadores. Mientras tanto, si queréis entreteneros, echad un vistazo a los memes que hicieron para el congreso en twitter con las etiquetas #memesJIFFI4 y #JIFFI4 y  no olvidéis hablar de nosotros y seguidnos en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin). DCiencia, ciencia para todos.

By | 2019-09-24T10:11:20+00:00 septiembre 23rd, 2019|Didáctica y Cultura Científica, Divulgación, portada, Temas|0 Comments

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Bartolomé Pizà Mir (Palma, 198 Bartolomé Pizà Mir (Palma, 1988) Licenciado y Doctor (P.h.D) en Ciencias y por la universidad de las Islas Baleares, y Máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza por la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación: La ecología química de compuestos volátiles y alelopatía en ecosistemas mediterráneos y ecología teórica. Funciones de análisis, tratamiento de datos y realización de cartografías biogeográficas y fitosociológicas según la directiva europea 92/43/CEE (Directiva Hábitats para la administración pública) Investigación "Didáctica de las Ciencias. Ciencias, Tecnología y Sociedad (DC-CTS)" asociado a la Universitat de les Illes Balears. También trabaja como profesor de secundaria y promotor de proyectos para la enseñanza de las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y trabajando en un centro de Enseñanza secundaria en las Baleares (Sant Vicenç de Paül (Sóller) - FECIB). Colaborando actualmente también en DCiencia, la revista Scienceinschool (Reviewer), Programo Ergo Sum (plataforma para el aprendizaje de lenguajes de programación), Maldita Ciencia y coordinando el área/sección de didáctica del Museu Balear de Ciències Naturals.

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