El carácter multidisciplinar tras el diseño de un vehículo submarino para la investigación subacuática

Autora: Ana Isabel Vázquez Mejías (Universidad de Cádiz)

Este artículo corresponde al Premio al Mejor Póster del II Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad que albergó la Universidad de Granada (UGR) en junio de 2019.

La superficie de la Tierra está formada por más del 70% de agua, de la cual aproximadamente el 97% de toda esa agua, está contenida en los océanos. Por lo tanto, parece lógico explotar e investigar este medio y es un hecho que muchas investigaciones actuales de diferentes áreas se desarrollan bajo el agua.

Desde el origen de la explotación marítima como fuente de alimentación en la prehistoria, la historia de las investigaciones relacionadas con el mar ha evolucionado. En los orígenes las primeras investigaciones y explotación marítima formales, se limitaron a tres campos: el militar, el de la cartografía (descubrimientos) y el comercio.

En concreto la evolución de la exploración subacuática ha sufrido un gran avance, gracias al pionero y divulgador de la ciencia e investigación submarina, el francés Jacques Yves Cousteau. Él y Jean de Mollard crearon el primer minisubmarino, la Souccoupe Plogeante, que permitió el acceso al ser humano a los cien metros de profundidad.

mejor poster

Jacques Yves Cousteau, la Souccoupe Plogeante

Posteriormente en la década de los 50 se creó el primer robot submarino llamado POODLE y desarrollado por Rebikoff, a partir de ese primer “ROV” (Remote Operated Vehicle), el desarrollo de los robots submarinos ha sido continuo, siendo en los últimos años cuando ha sufrido un mayor auge, gracias a la tecnología actual.

submarino

Rebikoff, POODLE

 

En la actualidad, los avances tecnológicos han permitido el diseño y construcción de ROVs cada vez más eficientes y con mayor funcionalidad, pero que presentan un coste relativamente elevado. Aunque recientemente hay empresas como BlueRobotics o Nido Robotics, que están ofreciendo ROVs de bajo coste y buenas prestaciones.

Para el desarrollo de un ROV OSH (Open Source Hardware) y (OSS Open Source Software), es necesaria la colaboración de investigadores de diferentes áreas de conocimiento, formando un equipo multidisciplinar, donde la colaboración es indispensable para el diseño, implementación e integración de cada uno de sus elementos: cabina, sensores, propulsión, control …, trabajando todos con un objetivo común, al mismo tiempo que desarrollamos investigaciones individuales.

Uno de los puntos críticos que se debe resolver y una de las líneas de investigación a desarrollar, es el posicionamiento del vehículo. Los sistemas de localización y posicionamiento de los vehículos submarinos se ven afectados por la falta de las referencias de navegación tradicionales (por ejemplo, GNSS Global Navigation Satellite System, o el más conocido GPS Global Positioning System), complicando el control de gobierno del vehículo submarino y dejándolo casi en exclusiva, al uso de sensores inerciales. La estabilización de vehículo submarino es de vital importancia, los movimientos de: balanceo, cabeceo, guiñada y traslación en los diferentes ejes que sufre el vehículo, deben ser controlados para el desarrollo posterior de un sistema de posicionamiento, estabilización, autopiloto, localización, control de la cámara …

divulgación

Movimientos del vehículo submarino según la SNAME (Society of Naval Architects and Marine Engineers).

 

En resumen, para el desarrollo de un ROV, es necesario el desarrollo de múltiples investigaciones de diferentes áreas de conocimiento, que juntas dan como resultado un ROV capaz y fiable, siendo la gran oportunidad para muchos investigadores del medio subacuático, que no pueden desarrollar su investigación, por falta de presupuesto.

By | 2019-09-23T19:06:44+00:00 septiembre 23rd, 2019|Didáctica y Cultura Científica, Divulgación, portada, Temas|1 Comment

About the Author:

Avatar
Bartolomé Pizà Mir (Palma, 198 Bartolomé Pizà Mir (Palma, 1988) Licenciado y Doctor (P.h.D) en Ciencias y por la universidad de las Islas Baleares, y Máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza por la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación: La ecología química de compuestos volátiles y alelopatía en ecosistemas mediterráneos y ecología teórica. Funciones de análisis, tratamiento de datos y realización de cartografías biogeográficas y fitosociológicas según la directiva europea 92/43/CEE (Directiva Hábitats para la administración pública) Investigación "Didáctica de las Ciencias. Ciencias, Tecnología y Sociedad (DC-CTS)" asociado a la Universitat de les Illes Balears. También trabaja como profesor de secundaria y promotor de proyectos para la enseñanza de las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y trabajando en un centro de Enseñanza secundaria en las Baleares (Sant Vicenç de Paül (Sóller) - FECIB). Colaborando actualmente también en DCiencia, la revista Scienceinschool (Reviewer), Programo Ergo Sum (plataforma para el aprendizaje de lenguajes de programación), Maldita Ciencia y coordinando el área/sección de didáctica del Museu Balear de Ciències Naturals.

One Comment

  1. […] Mejor Póster: El carácter multidisciplinar tras el diseño de un vehículo submarino, para la investigación suba… […]

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.