Un árbol muy curioso, el Ginkgo biloba

Varias veces por semana, a veces todos los días de la semana, paso por aquí de camino desde o hacia la Consejería de Ciencia. Por ejemplo, yendo a la Junta General del Principado de Asturias cuando tengo que comparecer ante la Comisión de Ciencia.. Y paso por delante de estos árboles tan particulares, llamados ginkgos, Ginkgo biloba para ser más exacto.

El nombre del ginkgo os sonará, probablemente, de verlo en anuncios de productos a los que se les atribuye potenciales efectos beneficiosos tipo mejora de la memoria, aunque su eficacia es, cuanto menos, controvertida (a pesar de que sus extractos, infusiones… son de las más vendidas del mundo). Pero cada vez que paso por aquí, en lo que realmente pienso es que estos árboles son una de las especies más curiosas que tenemos sobre la superficie terrestre. ¿Sabías que el ginkgo…

🗣 … es el árbol nacional de China, aunque también se cultiva, de forma tradicional, en los jardines de los templos japoneses y de casi todas las religiones asiáticas?

🗣 … es un árbol dioico, es decir, hay árboles hembra, como el de la foto, y árboles macho? Tiene además un porte piramidal característico.

biloba

🗣 … es una especie única en el mundo, todos sus parientes se han extinguido y, de hecho, a veces se clasifica como una división de las plantas vasculares (Ginkgophyta), si bien lo más común es que se clasifique como un tipo de gimnospermas?

🗣 … se originó hace más de 200 millones de años, y tiene unas hojas características, en forma de abanico, que se observan como fósiles en piedras del jurásico?

🗣 … aunque se clasifique como gimnosperma, sus semillas no están desnudas y tienen la peculiaridad de que sus espermatozoides son flagelados? Esta característica, junto con otro tipo de plantas llamadas Cycadales, es única entre las plantas vasculares.

🗣 … solo puede encontrarse silvestre en áreas muy específicas de China, si bien es cultivado como planta ornamental en la mayor parte de jardines del mundo, desde las calles de Manhattan hasta Oviedo?

árbol curioso

🗣 … los “frutos” (recordad que es una gimnosperma peculiar) del ginkgo huelen algo así como a mantequilla rancia, un truco que este árbol utilizaba para atraer a dinosaurios carroñeros hace millones de años?

🗣 … por esto mismo, los machos de ginkgo se suelen utilizar mucho más habitualmente que las hembras, ya que estos sólo producen una inflorescencia?

🗣 … los ginkgos más antiguos de Europa datan del intervalo comprendido entre los años 1730 y 1750, cuando fue introducido desde Asia?

🗣 … es uno de los árboles más resistentes y, de hecho, 6 ginkgos fueron los primeros en crecer de nuevo tras la bomba atómica de Hiroshima? Resisten insectos, la polución… y pueden vivir 2500 años. Por todo esto, son símbolo de longevidad y envejecimiento activo (¡¡una de las misiones científicas de Asturias!!).

Echad un ojo, porque estos no son los únicos ginkgos que hay en Oviedo.

Anticuerpos frente al envejecimiento
coronavirusVacunar a los menores de 12 años frente a la COVID-19 no debería ser una prioridad en los países desarrollados

About the Author: Borja Sánchez

Borja Sánchez (Mieres, 1979) es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo. Realizó estancias de investigación pre- y postdoctorales en el INRA de Jouy-en-Josas (Francia), el ENITAB de Burdeos (Francia), la Universidad de Parma (Italia), la Universidad de Vigo y el CIRAD de Isla Reunión. Actualmente es científico titular del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, con diferentes proyectos y contratos en marcha focalizados en 1) la descripción de mecanismos moleculares de interacción entre bacterias comensales y organismos eucariotas, 2) el descubrimiento de nuevos péptidos bioactivos producidos por el microbioma intestinal humano y su aplicación y 3) identificar cambios en la microbiota intestinal en poblaciones diana a través de tecnologías ómicas (enfermedades autoinmunes, cáncer colo-rectal y modelos animales de alcoholismo). También es co-fundador de la spin-off del CSIC Microviable Therapeutics (http://www.microviable.com). Es autor de 105 publicaciones científicas SCI, y de numerosos capítulos de libro y ponencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Más Información en https://es.linkedin.com/in/borja-csic

¡Compartir artículo!

¡Suscríbete!

3 Comments

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

  3. Moasi 2022/01/07 at 2:07 am - Reply

    Son ciertamente los unicos ginkgos de Oviedo que tu conoces

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.