Ciencia escrita: las novedades en literatura de divulgación científica

¡Ojito que abrimos nueva sección en Dciencia! Cada pocos meses os traeremos unas cuantas novedades literarias de divulgación científica; para que, cuando os hayáis acabado todo el contenido de Dciencia, podáis seguir saciando vuestras ansias de saber leyendo en papel, a lo clásico, que no consume datos y es mejor para la vista. ¡Bienvenidos a Ciencia Escrita!

Antes de empezar, una declaración de principios; como amante de las librerías y de la buena gente que se gana el pan vendiendo libros, me niego rotundamente a incluir enlaces a esa tienda online de la que usted me habla y cuyo nombre empieza por A. Por lo tanto, los enlaces de cada uno de los libros os llevarán a la página de la editorial correspondiente, donde podéis comprarlos si queréis y en muchos casos descargar unas cuantas páginas iniciales. Lo que os emplazo a hacer cada vez que se os antoje alguno de los libros es entrar en https://www.todostuslibros.com/ y consultar qué librerías cercanas a vosotros lo tienen. Os dais un paseo hasta la allí y hacéis feliz a un/a librero/a.

Sin duda la efemérides científica del verano es el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna; aquí tenéis dos novedades con nuestro satélite como protagonista:

Apolo 11: La apasionante historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez

Eduardo García Llama

Editorial Crítica, 456 pp.

En esta obra, Eduardo García Llama nos cuenta la odisea que va desde el lanzamiento del Apolo XI hasta su vuelta a la Tierra. Y lo hace en forma de novela en la que hablan sus protagonistas (siguiendo las transcripciones oficiales del vuelo) y en la que diversos pasajes dan pie a la narración de episodios, de anécdotas y experiencias durante el vuelo, y de los detalles más destacables que caracterizaron esta misión, desde el punto de vista tanto técnico como humano.

Las mil caras de la Luna

Eva Villaver

Harper Collins, 320 pp.

No tenemos que regresar a la Luna, porque siempre hemos estado allí. En pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en nuestro imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Nuestro satélite nos fascina porque, en realidad, nos refleja a nosotros mismos: podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas. En definitiva, la Luna marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico.

Y para aquellos a los que la Luna les parece que queda demasiado lejos, no sufráis, que volvemos a la tierra:

El mar que nos rodea

Rachel Carson

Editorial Crítica, 304 pp.

Clásico indiscutido de la Ecología, que nos recuerda la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza y la vida en todas sus formas. Carson no solo se remonta al origen de la vida, ligada al agua, sino que propone un recorrido fascinante por todos los aspectos de la ciencia marina en un cautivador estudio acerca del proceso de formación de los océanos, a la vez que un alegato en favor de su conservación.

La obra más conocida de Rachel Carson es Primavera Silenciosa (1962), uno de los libros de divulgación más influyentes de la historia y el iniciador del movimiento ecologista.  El mar que nos rodea se publicó por primera vez en 1961, esta es una nueva edición en formato rústica.

Un geólogo en apuros

Nahúm Méndez

Paidós, 224 pp.

La historia de nuestro planeta, lejos de ser tranquila y aburrida, es emocionante, incluso convulsa en algunos momentos. A pesar de las páginas que nos faltan por conocer, el registro rocoso nos ha permitido reconstruir nuestra propia historia desde los orígenes de nuestro planeta hasta como llegó a aparecer nuestra especie y a superar momentos realmente críticos. En este libro descubriremos la historia de nuestro planeta y de cómo los procesos geológicos han tenido una profunda influencia en el origen y evolución de los seres vivos.

Biología cuántica

Salvador Miret Artés

Los Libros de la Catarata, 144 pp.

Desde que en 1943 Pascual Jordan acuñara el término de «biología cuántica» y en 1944 Erwin Schrödinger, con su libro What’s life?, abriera el camino a la biología molecular se ha hablado mucho de las consecuencias de describir la vida en términos o conceptos cuánticos. La biología cuántica surge de la unión de la física, la química y la biología. El tema que trata es el de la propia vida. Sin lugar a dudas, toda la investigación básica llevada a cabo en la biología cuántica tendrá aplicaciones futuras directas en nuestra sociedad que conllevarán el cambio de muchos paradigmas.

Galápagos: Las islas que caminan

Natalia Ruiz Zelmanovitch y Silbia López de Lacalle

Next Door Publishers, 144 pp.

Este libro contiene la belleza árida de unas islas en las que, según su descubridor, Dios había hecho llover piedras, y donde los manantiales procuraban agua más salada que la del mar. Este es un libro en el que preciosas ilustraciones hechas en acuarela se mezclan con relatos inspirados por las Galápagos, toda una declaración de amor a las islas y a su asombrosa naturaleza.

Y podría dejarlo aquí, pero ya os estoy oyendo: “Pero mujer, ¿de verdad quieres que me ponga a leer sobre biología molecular estando a cuarenta grados a la sombra? ¿Pretendes freírme las neuronas?”. Venga va, que os dejo dos bonus tracks que sean algo más “veraniegos”.

Alicia en el país de los pastelillos: Enigmas sobre teorías de álgebra, geometría y lógica

Marie Berrondo Agrell

Editorial GEDISA, 192 pp.

Quiero celebrar una fiesta con mis amigos y, con mi paga semanal, compraré unos pastelillos. Si compro uno, me quedarán 0,85 €. Sin embargo, si quiero comprar cuatro, me faltarán 2,15 €. ¿Cuánto cuesta un pastelillo? En estas páginas encontrarás más enigmas matemáticos como el de Alicia: breves, sencillos y escritos con sentido del humor.

Perfecto para que pasemos la tarde aquellos que somos incapaces de echar la siesta.

Quantic Love

Sónia Fernández-Vidal

Destino Infantil y Juvenil, 256 pp.

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teleportaciones, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.

Novela romántica con toques de física nuclear, en serio ¿qué más quieres?

Y hasta aquí por hoy, volvemos en otoño con más libros y más ciencia.

 

By | 2019-07-30T09:58:47+00:00 julio 29th, 2019|Ciencia Escrita, Divulgación, portada, Temas|0 Comments

About the Author:

Avatar
Formación: Licenciatura en Química (UAB), Master en Ciencia y Tecnología Químicas (UAB), Doctorado en Química (ICN2-UAB) Puesto de trabajo actual: Editora publicaciones académicas en acceso abierto en MDPI Investigación: En su etapa como investigadora se centró en la síntesis de derivados del catecol y en el estudio de sus propiedades a escala nanométrica; así como en técnicas de nanofabricación y caracterización en la nanoescala. Actualmente está centrada en la industria de las publicaciones académicas trabajando como editora en MDPI y colabora con la editorial Ático de los Libros en publicaciones de tipo divulgativo.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.