Presentación de la sección “Dciencia for schools”

Dciencia (Ciencia para todos) es un proyecto de difusión y divulgación hecho por los propios científicos, pero… ¡todo esto no está reñido con la edad! Por ello, en Dciencia hemos creado “Dciencia for schools”, una sección enfocada a acercar la ciencia a los colegios y en la que los protagonistas serán los propios alumnos.

¿En qué consiste “Dciencia for schools”?

Sabemos que hay algunos centros educativos en los que se realizan trabajos o proyectos de investigación originales y que una parte muy importante de la investigación es la difusión de los resultados. Por ello, en Dciencia ponemos a vuestra disposición la sección “Dciencia for schools”, para que, a través de ella, consigamos la difusión que estos trabajos se merecen.

Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original. Por ello queremos recalcar que los trabajos que vayan a ser publicados en esta sección tienen que ser originales, es decir, no se trata de reproducir un experimento visto por las redes sociales, que nos ha contado un conocido, o la demostración de un fundamento estudiado en las aulas, sino un trabajo original, que aporte nuevo conocimiento.

Si tenéis dudas de qué clase de trabajos son susceptibles de estar en esta sección no dudéis en enviar un correo y pedir la opinión de los editores de la sección.

Ejemplo: proyectos de investigación en el centro Sant Vicenç de Paül de Sóller (Mallorca)

El centro Sant Vicenç de Paül de Sóller (Mallorca) firmó recientemente un convenio de colaboración con el Museo Balear de Ciencias Naturales, con el objetivo de crear una red de centros escolares y entidades educativas o centros de investigación interesados para compartir recursos, ideas bajo el paraguas de una entidad de referencia en el ámbito de las ciencias naturales, junto con la asesoría pedagógica del Dr. Bartolomé Pizà. En ese marco, algunos centros ya se han puesto en contacto para que asesoren en formación a profesores de ciencias de prácticas y metodologías para llevar a cabo en laboratorios escolares, préstamo de material… Este tipo de convenios o ayudas externas pueden servir para impulsar nuevas vías y proyectos y recibir asesoramiento científico, ya que en la mayoría de casos los profesores no tienen experiencia investigadora ni profesorado doctor, y por lo tanto no se sienten con la seguridad ni las herramientas para ir un paso más allá en la investigación, sin saber que hay muchas cosas que se pueden llevar a cabo. Por todo esto el Dr. Bartolomé Pizà y la Sra. Carolina Constantino (gestora y directora del Museo, que también es centro de investigación) decidieron formalizar el convenio para que entre todos lleguemos al objetivo común: la ciencia a los centros educativos y su divulgación. En DCiencia queremos contribuir a esa difusión de todos estos trabajos.

 

Gracias a este convenio, muchos centros se están poniendo en contacto y formándose y ahora mismo en el centro Sant Vicenç de Paül de Sóller en Mallorca, donde este tinglado empezó, se están llevando a cabo tres interesantísimos proyectos de investigación original llevados a cabo por el alumnado de 4º de ESO:

 

  • Estudio de la composición granulométrica de diferentes zonas naturales del municipio y su relación con las formaciones vegetales.
  • Estudio de residuos sólidos calcáreos y de microplásticos provenientes de surtidores de agua de consumo humano en núcleos de población.
  • Estudio de la proporción de humedad y otros compuestos volátiles de las plantas de zonas naturales del municipio y su relación con la capacidad de incendio.

 

La idea de estos proyectos es, en síntesis, que los alumnos tienen que escoger su tema de estudio, plantear sus objetivos, calendarizar su trabajo experimental y decidir cuál es la mejor metodología para llevar a cabo todos sus trabajos. En cada uno de los tres proyectos, los alumnos comenzaron por elaborar hipótesis y plantear los objetivos y continuaron buscando y planificando las mejores metodologías para llevarlos a cabo. Todo ello con el profesor como guía/tutor. Además, los alumnos se organizaron e hicieron sus propios “Lab Meeting” en los que explicaban cómo van sus investigaciones y así recibían feedback e ideas de otros compañeros.

Parece que esto no va más allá de un “gran” trabajo de una asignatura convencional, pero en este caso (y ya es la tercera edición) los alumnos tienen que presentar su trabajo ante un tribunal externo (igual que una tesis doctoral), compuesto por entre 3 y 5 miembros, que suelen ser especialistas y/o investigadores en activo universitarios. Así, los alumnos aprenden todas y cada una de las fases del trabajo científico, su exposición y defensa, que incluye, como en toda tesis, el turno de las preguntas y discusión del tribunal. Os aseguro que ver a esos adolescentes exponer y discutir con fundamento con especialistas de las diferentes áreas es muy enriquecedor para ambos colectivos.

Dejando de lado los nervios iniciales, al final, la motivación de un adolescente, así como su curiosidad son más poderosas que su miedo, por lo que salen trabajos bastante bien elaborados (teniendo en cuenta la edad, 14-16 años) y la iniciativa es alabada por parte del tribunal evaluador. Imaginaos todo ese trabajo, la ilusión de los alumnos, y además que puedan ver reflejado su trabajo en su primer “paper” en DCiencia, como plataforma de difusión de sus trabajos (¡en cuanto estén finalizados estos trabajos serán publicados!).

A continuación, os mostramos algunas imágenes de algunos de nuestros jóvenes investigadores:

 

 

 

 

 

 

Guía para autores “Dciencia for schools”:

A continuación, se muestra una guía de cómo deben presentarse estos trabajos para su difusión en nuestra sección DCiencia for schools.

Todos los artículos enviados estarán sujetos a cambios, revisiones y edición por parte del equipo de DCiencia. La versión final será enviada a los autores previamente a su publicación y en ningún caso un artículo será publicado sin permiso de los autores.

El idioma utilizado en Dciencia es el español. El artículo debe ser escrito en un tono divulgativo y accesible a lectores no especializados, pero sin perder la objetividad y rigor del carácter científico ya que se pretende que los alumnos se empiecen a familiarizar con la estructura de los trabajos científicos. Se recomienda a los autores a utilizar   una   estructura   que   responda   al siguiente esquema, similar a como se presentan los artículos en las revistas de investigación.

  • Título: frase en la que se describe el contenido del trabajo de forma clara y precisa.
  • Resumen: en pocas frases hay que contextualizar el estudio y destacar los hallazgos nuevos e importantes derivados de la investigación.
  • Palabras Claves: 3-5 palabras clave.
  • Introducción y Objetivos: descripción del contexto en el que se enmarca la investigación, explicando la problemática y los antecedentes. Descripción clara y justificada del objetivo(s) del trabajo de investigación.
  • Material y Métodos: describir el diseño del estudio, el tipo de materiales, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación.
  • Resultados y Discusión (pudiéndose presentar como un único apartado o como dos separados): presentar los resultados derivados de la investigación siguiendo una secuencia lógica en el texto y en coherencia a los objetivos planteados. Se pueden acompañar de tablas, figuras o imágenes. Los resultados irán acompañados de una interpretación de los mismos, destacando los aspectos más novedosos e importantes, e integrándolos con los obtenidos de investigaciones similares que se hayan realizado por otros grupos.
  • Conclusiones: las ideas esenciales del trabajo de investigación. Cada objetivo origina por lo menos una conclusión. Deben ser breves y claras. Es recomendable también mencionar las posibles aplicaciones y direcciones futuras.
  • Referencias/Bibliografía: la relación de documentos impresos y electrónicos, citados en el trabajo.

 

¿Qué cosas se deben tener en cuenta al escribir nuestro artículo científico (paper)? A continuación, se detallan todo lo que se espera de una comunicación científica

El formato y fuentes del artículo serán adaptados a los de Dciencia por nuestro equipo. Se recomienda enviar el artículo en Word usando las fuentes Arial, Times New Roman o Calibri tamaño 11.

Además del texto, se incluirá una o varias figuras explicativas (formato jpeg o png) a modo de esquema general de la investigación presentada. Todas las figuras deben llevar leyenda y el pie de imagen explicando el contenido de la misma. El uso de figuras debe ser de contenido original producido por el autor/autores, de no ser así, siempre debe citarse la fuente con la referencia correspondiente.

Los autores pueden sugerir una imagen (libre de copyright) como portada que se utilizará como enlace al artículo en Dciencia. Si este no es el caso, el equipo de Dciencia se hará cargo.

Los autores de un artículo en Dciencia podrán publicar el contenido del mismo en otros medios, pero el equipo de Dciencia deberá ser informado previamente. El artículo publicado en otros medios deberá contener la frase: “Este artículo ha sido publicado anteriormente en la revista digital Dciencia: [link del artículo]”

Se   recomienda   a   los   autores   utilizar   hipervínculos   cuando   se   haga referencias a conceptos, revistas científicas o centros de investigación., entre otros.

Si se usan referencias de publicaciones científicas se recomienda añadir al final una sección de referencias bibliográficas.

 

Llamamiento a los profes de ciencias de segundo ciclo de educación secundaria o bachillerato: Si os animáis, os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro email (blog@dciencia.es) o nuestras redes sociales, y recibiréis el asesoramiento necesario. ¡¡Y si algún alumno nos lee y le gusta la iniciativa, que le haga llegar esta información a su profesor(a)!!

About the Author:

Bartolome Pizá Mir
Bartolomé Pizà Mir (Palma de Mallorca, 1988) Licenciado y Doctor (P.h.D) en Ciencias y por la Universidad de las Islas Baleares & Máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza por la Universidad de Cádiz.Sus principales líneas de investigación: -Investigación "Didáctica de las Ciencias. Ciencias, Tecnología y Sociedad (DC-CTS)" asociado a la Universitat de les Illes Balears. -La ecología química de compuestos volátiles y alelopatía en ecosistemas mediterráneos y ecología teórica. -Funciones de análisis, tratamiento de datos y realización de cartografías biogeográficas y fitosociológicas según la directiva europea 92/43/CEE (Directiva Hábitats para la administración pública) También trabaja como profesor y promotor de proyectos para la enseñanza de las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y profesor de Ciencias (Sant Vicenç de Paül (Sóller) - FECIB) y formador de docentes en innovación educativa y procesos de laboratorio. Colaborando actualmente también en DCiencia, la revista Scienceinschool (Reviewer), Programo Ergo Sum (plataforma para el aprendizaje de lenguajes de programación), Maldita Ciencia y coordinando el área/sección de didáctica del Museu Balear de Ciències Naturals.

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