Premio Nobel de Economía 2024
El Nobel de Economía de 2024 ha sido otorgado a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por analizar el poder de las élites, el progreso y la decadencia de los países. Aunque en esencia tratan el mismo tema, su trabajo se puede dividir en dos conjuntos superpuestos: los países y el sistema financiero.
El libro “Por qué fracasan los países” de Acemoglu y Robinson, buscaba escudriñar los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Quería responder algunas preguntas: ¿Por qué algunas naciones ricas en recursos permanecen en la pobreza?, ¿Cómo afectan las decisiones políticas a la distribución de la riqueza?, ¿Es posible hacer reformas institucionales para conseguir una prosperidad más inclusiva? Un libro fascinante en el que se demuestra que quienes determinan la prosperidad de los territorios son sus políticas y sus lideres. Así ha ocurrido en todos los períodos de la historia que recorren.
Por su parte, Simon Johnson, catedrático de iniciativa empresarial en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, en su investigación sobre el sistema financiero aborda tres preguntas: ¿Cómo influye la concentración de poder en las instituciones financieras en la estabilidad económica?, ¿Compromete la influencia de unas pocas élites financieras la ética del mercado?, ¿Qué papel juegan los bancos «demasiado grandes para caer» en las crisis financieras?
Todas las anteriores preguntas convergen en las siguientes: ¿Tiene sentido que unos pocos gobiernen el mundo? ¿Es posible cambiar esta situación? ¿Vamos camino de la decadencia más absoluta?
Los premiados apuestan por la inclusividad como respuesta. Una economía e instituciones que estén pensadas para todos. Nosotros, en Dciencia, también.