¿Por qué la investigación en biomedicina es tan interesante?

DcienciaMe estreno en mi primer articulo del blog con un hecho difícil de poner en perspectiva a día de hoy: la esperanza de vida a principios del siglo XIX, en plena revolución industrial, era de 30-40 años. Expresándolo de otra manera, al entrar en la treintena, con suerte, empezabas la cuesta abajo. Hoy en día nos conformamos con poder independizarnos y encontrar un trabajo a los 30.

Durante estos últimos 200 años, mientras se incrementaba nuestra calidad de vida,  se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la biomedicina. Permítanme que enumere algunos ejemplos relacionados con mi campo de trabajo (fisiología, endocrinología y genética).

  • Se ha descubierto el ADN y se ha secuenciado el genoma humano.
  • Se han identificado el 99% de los genes, se empieza a entender como se regula su funcionamiento y asignado funciones a muchos de ellos en muchos organismos, no solo en humanos.
  • Se han descubierto las bases de la vida y muerte celular.
  • Se ha descrito gran parte de la fisiología del organismo.
  • Se han relacionado prácticamente todos los órganos entre si.
  • Se han desarrollado multitud de tecnologías (secuenciación de ADN, biología molecular, animales sin un gen, con un gen, con genes que se desactivan donde y cuando nosotros queremos, etc).

Sería muy arrogante pensar que este incremento de la esperanza de vida viene dado por estos increíbles avances en biomedicina, cuando realmente con un par de descubrimientos y una serie de circunstancias asociadas al desarrollo, hemos sido capaces de retrasar nuestra muerte entre 30 y 50 años y mejorar nuestra salud un 1000%. El descubrimiento y uso de la penicilina y aspirina, el incremento en la higiene y conservación alimentaria y el acceso fácil al alimento son la causa principal de este incremento. Demos las gracias pues a las mejoras en “Salud Publica”.

biomedicina

Esto es lo que hace la investigación en biomedicina mas excitante en la actualidad, si cabe, que la que se hizo hace 50 años, época sin duda de grandes avances. Porque esa investigación sentó las bases del conocimiento, pero apenas tuvo consecuencias directas en la vida de las personas. Watson y Crick descubrieron el ADN en 1953 pero este hecho no ha afectado a la salud de nadie hasta principios del siglo XXI, 50 años después. Los que ahora nos dedicamos a esto, tenemos la oportunidad de, con las tecnologías y el conocimiento del que ahora disponemos, afectar a la salud de la gente en muy poco tiempo, relativamente.

Un ejemplo de actualidad: el actual Premio Nobel de fisiología y medicina, el Dr. Yamanaka, publicó sus estudios en 2004 en los que describía el mecanismo por el que células que hacen una función pueden desaprender esa función y aprender otra. Esto, a día de hoy, ya esta siendo usado para crear, por ejemplo, células cardíacas a partir de células de piel para reponer las células muertas en un problema cardiovascular. Esto mismo se puede aplicar a muchísimos tratamientos que hoy en día nos parecen normales, pero hace 10 años ni existían. Por esta relativa rapidez en el impacto de nuestro trabajo en la salud de la gente es por lo que la investigación biomédica, mas que nunca, constituye un campo abierto, excitante y punta de lanza del conocimiento.

Pero, siempre hay un pero; a pesar de los avances, todavía queda mucho de lo que sencillamente, no tenemos ni idea. Permítanme poner un ejemplo reciente: el proyecto ENCODE.

En este ejemplo, usare el símil con los libros, así que consideraré el ADN como el alfabeto del libro de instrucciones de la células, llamado genoma. Todas las células tienen este libro, el mismo, pero unas células leen unos capítulos y otras otros diferentes. Además, estos capítulos solo suponen un 5% del total del libro. Es un libro muy curioso, ¿verdad?

adn

A lo demás se le llamó de una manera muy equivocada “ADN basura”. ¿Cómo vamos a tener organismos tan evolucionados como los mamíferos algo que no sirve para nada? El proyecto ENCODE se propuso saber que pinta este 95% restante. Y obviamente, ha resultado ser que este 95% es un gran índice de contenidos o, si quieren, un enorme libro de instrucciones para leer correctamente el libro de instrucciones de verdad.

Es lógico pensar que habiendo alrededor de 30.000 capítulos, sea importante tener un buen índice o manual para no perderse y no leer el capitulo equivocado en el momento o lugar equivocado.  Os recuerdo que una equivocación de una sola letra de un capitulo puede tener consecuencias desastrosas (cáncer, síndromes, etc).

Lo curioso del proyecto ENCODE es que ahora sabemos que hay un índice, unos marcadores de página, varios sumarios y post-its de diferentes colores que hacen que el libro se pueda leer correctamente, pero seguimos sin conocer exactamente el gusto de unas células por leer esto o lo otro. Así que la base la tenemos, ahora solo hay que trabajar para conocer más. Sabiendo leer el libro de instrucciones de la vida, sabremos cómo, dónde, cuándo y porqué actuar para atacar los problemas que hoy nos acechan a nivel de salud, no solo cáncer (que es muy difícil leer un libro roto y sin manual y la mejor terapia contra el cáncer es la prevención), sino enfermedades infecciosas ya que los parásitos, virus y bacterias también tienen su libro y también enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Espero que haya logrado convencerles que estamos en época de descubrimientos de altísimo impacto sobre las personas y que todavía hay muchas preguntas muy interesantes que responder.

TomatesEl problema no son los transgénicos
DcienciaEl día a día de un científico: El becario

About the Author: Pablo Román García

Licenciado en Bioquímica y Doctor en el departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. Trabajó y estudió en la Universidad de Leiden (Holanda), en el King's College London y ahora trabaja (y practicamente vive) en el Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, UK. Su trabajo se centra en la regulacion endocrina del metabolismo óseo y mineral, usando modelos animales, genética y biología molecular. 

¡Compartir artículo!

2 Comments

  1. Jose 2016/10/25 at 4:38 pm - Reply

    gracias por ponerlo asi puedo acabar mi trabajo de biologia

  2. Álvaro Kleber Gavilanez 2020/02/11 at 4:08 pm - Reply

    Bueno en si hay muchas probabilidades de restaurar el sistema orgánico de las personas…ya que todo depende de una alimentación muy sana …es alli el primer paso para evitar consecuencias a futuro ….y sobre la biogenetica animal …es muy probable que tenga sus pro y contra ya que tienen células re constitutivas y metódica para nuestro sistema orgánico. Celulosa y óseo…mi nombre.Alvaro Gavilanez Carreño ….

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.