Planeta Mauna Loa, divulgación sobre medioambiente y cambio climático

Hoy nos queremos hacer eco de un proyecto de divulgación sobre medioambiente, cambio climático y diversidad nacido en pleno confinamiento, en abril de 2020: Planeta Mauna Loa.

Se trata de un boletín semanal de noticias sobre medioambiente, cambio climático y biodiversidad. Detrás de este proyecto están dos periodistas, Tania Alonso y Juan Fernández.

Charlamos un poco con ellos, para que conozcáis mejor este interesante proyecto.

¿Cómo se os ocurre la idea de esta newsletter semanal?

Nos dimos cuenta de lo complicado que era estar al día en temas de medioambiente y cambio climático. Hay mucha sobreinformación y muchas noticias alarmistas que hacen difícil hacerse una idea de la realidad. Como nosotros trabajamos a diario con información medioambiental, pensamos que, con poco esfuerzo, podíamos hacer un resumen de la actualidad semanal y compartirlo con quien estuviese interesado.

¿De dónde viene el nombre?

El Mauna Loa es un volcán de Hawái, uno de los más altos del mundo. Allí, en sus laderas, está un observatorio que lleva midiendo la concentración de CO2 en la atmósfera desde 1958. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero y en aquellos años fue cuando empezó a constatarse que la quema de combustibles fósiles estaba cambiando el clima del planeta.

El observatorio de Mauna Loa es hoy la estación de referencia a nivel mundial para hablar de dióxido de carbono en la atmósfera. Hay otras, pero esa es la que lleva funcionando ininterrumpidamente más tiempo.

La idea de llamarnos Planeta Mauna Loa surge de esta historia y quiere resaltar la importancia de la ciencia y la investigación a la hora de entender y solucionar el cambio climático.

Las noticias que mandáis, ¿son solo la noticia tal cual o editáis algo vosotros?

Nosotros repasamos unas 60 publicaciones, seleccionamos las noticias o reportajes más interesantes y los resumimos. No es solo una colección de titulares. Buscamos explicar las cosas y darle un contexto a la información. Nuestra idea es hacer un resumen de la actualidad, desde el rigor y huyendo de alarmismos.

cambio climático

Como divulgadores de ciencia y periodistas científicos, ¿consideráis que hay interés por este tipo de información?

La información medioambiental tiene cada vez más peso. No todo el que debería tener, probablemente, pero cada vez encuentra más hueco en los medios. Y lo hace, en gran medida, porque la gente la demanda más. El cambio climático es una realidad presente y casi todos estamos notando ya sus efectos. En los últimos años ha dejado de ser algo que vemos en el futuro lejano.

Además, afecta a muchos aspectos de nuestro día a día: qué y cuánto comprar, cómo movernos, qué comer, a quién votar… Como en todo, cuanto más informados estemos para tomar decisiones, mejor.

Actualmente hay un exceso de información y de fuentes de información y en ocasiones eso hace que parte de la información no sea muy fiable. ¿Cómo hacéis la selección para lograr esa información de calidad y rigurosa?

La selección de fuentes es muy importante. Parte del trabajo previo al lanzamiento de Planeta Mauna Loa consistió en elegir los medios y las plataformas que íbamos a usar para sacar la información. Para ello nos basamos en nuestra experiencia previa como periodistas y seleccionamos fuentes conocidas por su rigor.

Al final, tras darle bastantes vueltas, nos quedamos con una lista en la que hay medios, instituciones, plataformas de divulgación y centros de investigación. Esa lista también la hemos ido modificando con el tiempo, añadiendo algunas fuentes nuevas y quitando otras que nos parecían menos rigurosas.

Nos comentáis que en ningún momento queréis agobiar ni hacer sentir mal a los lectores ante los retos y problemas relacionados con el medio ambiente. ¿Cómo lo lográis? ¿Es difícil encontrar noticias positivas relacionadas con este tema?

Como la actualidad manda, hay veces que es inevitable que las noticias no sean muy positivas. Estructuramos la newsletter en tres grandes bloques y en una serie de noticias breves. En los bloques tratamos temas más en profundidad y siempre intentamos que al menos uno sea de algo diferente, curioso. Por ejemplo, hace poco contamos la historia de una manada de elefantes que recorre el sur de China sin rumbo fijo. Después, en los breves, también buscamos que haya un equilibrio entre buenas y malas noticias.

Alrededor del cambio climático hay más noticias positivas de lo que se cree. Tendemos a vernos abrumados por un problema que parece demasiado complejo de solucionar. Realmente es complicado, pero hay mucha gente haciendo cosas que tienen un impacto positivo y sus historias hay que contarlas. Además, la naturaleza es increíble. Hay tal riqueza de seres vivos y ecosistemas que siempre hay mucho que contar.

Sostenibilidad, cambio climático, revolución verde… Son términos que estarán en boca de políticos, autoridades y empresas en las próximas décadas. ¿Creéis que llegará a la sociedad?

No solo es que esté llegando, sino que en parte ha nacido de la sociedad. Si los políticos y las empresas escuchan cada vez más a la ciencia climática y ecológica es porque hay mucha gente, ciudadanos de a pie, que son conscientes de los desafíos y quieren cambiar las cosas. La política es, en muchos sentidos, la forma de extender ese cambio por toda la sociedad. Otra cosa es que las decisiones que tomen las autoridades resulten comprensibles o justificables.

La web es totalmente limpia y sin publicidad, la suscripción es gratis… ¿Tenéis ánimo de lucro actual o futuro con ella o es solo “por amor al arte”?

Hacerse rico con el periodismo es complicado. No tenemos ánimo de lucro, pero sí nos gustaría que en algún momento fuese un proyecto autosuficiente. Es decir, a la larga sí que nos gustaría recibir algunos ingresos, ya sea en forma de publicidad ocasional o donaciones. De todas formas, por ahora no nos lo planteamos.

Convencednos, en pocas palabras, para que nos suscribamos a Planeta Mauna Loa

Hoy en día recibimos tanta información que es muy difícil estar bien informado. Las noticias de medioambiente quedan, muchas veces, en un segundo plano, a pesar de su importancia. Planeta Mauna Loa resume lo más relevante de la semana en una lectura de menos de 10 minutos, sin agobios y sin tremendismos. Con rigor y con muchas curiosidades sobre el planeta y sus habitantes.

Para suscribirse solo es necesario anotarse a través de la web de Planeta Mauna Loa. Lo único que hace falta es tener una dirección de correo eléctrico. No solicitamos más datos y es totalmente gratuito.

By | 2021-07-01T21:25:34+00:00 julio 1st, 2021|Divulgación, portada|0 Comments

About the Author:

Alberto Morán
Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.