La cinco carreras de ciencias con más salidas laborales
Post patrocinado
Según el informe del proyecto U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), los grados científicos con mayor empleabilidad en su área de estudio en España son odontología, medicina, farmacia, enfermería y desarrollo de software y apps e ingeniería multimedia. Todos ellos tienen a más del 90% de los licenciados trabajando en su área de estudios tres años después de finalizar la carrera.
Lo primero que llama la atención es que, de los cinco grados con mayor empleabilidad, cuatro son de la rama sanitaria. Medicina, odontología, farmacia y enfermería son carreras biosanitarias con una demanda cada vez mayor de profesionales. Debido al envejecimiento progresivo de la población la tendencia no va a cambiar, sino que incluso se puede intensificar. Imaginamos que ya conocéis estas carreras, puesto que son “clásicas”. Si es así, sabréis que todas ellas requieren de competencias en biología y química, por ejemplo. Estas asignaturas ya se imparten en bachillerato y son la base para las que luego se desarrollarán en los grados. En ocasiones estas asignaturas se pueden hacer cuesta arriba a algunos alumnos, por lo que puede ser apropiado buscar refuerzo en alguna academia de biología o de química, sobre todo en segundo de bachillerato.
Ingeniería en desarrollo de software, apps y multimedia es un grado todavía bastante nuevo, pero muy pegado a la actualidad de las nuevas tecnologías. Está muy vinculado, lógicamente, a otros grados como informática y aporta conocimientos técnicos especializados en computación y matemáticas. Lógicamente aquí priman las asignaturas relacionadas con las matemáticas y la física.
Consejos para acceder a estos grados
Hay muchos aspectos que influyen a la hora de escoger o seleccionar una carrera. En cualquier caso, hay que pensar que la elección de los estudios superiores va a marcar, en general, el resto de tu vida laboral. Por lo tanto, hay que intentar buscar carreras que nos gusten, pero no solo eso, sino también que nos permitan ganarnos la vida.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos grados universitarios solicitan una nota de corte elevada, por lo que el alumno debe obtener buenos resultados no solo en la EVAU, sino también en el bachillerato. Una muy buena manera de lograr estas calificaciones es con la ayuda de una academia de bachillerato, que puede ofrecer clases presenciales u online. Recordad que si queréis acceder a cualquiera de los grados de las carreras biosanitarias es apropiado tener una buena base de biología. Esto permitirá no solo para obtener la nota de corte, sino que luego facilitará mucho el éxito en algunas asignaturas del grado. Lo mismo sucede si vais a optar por el grado de desarrollo de software, pero en este caso más centrado en las matemáticas, como hemos dicho antes.
En cualquier caso, recordad que estas carreras científicas tienen una alta tasa de empleo, remuneraciones medias-altas, pero también que son carreras que suelen ser bastante vocacionales.