Divulgación científica para niños

Hoy, en nuestra sección de literatura de divulgación científica os comentamos y recomendamos algunos libros para niños. Porque si desde muy pequeños les inculcamos el amor por la ciencia, cuando sean mayores no lo verán como algo extraño, ajeno o incomprensible.

PAPÁ, ¿DÓNDE SE ENCHUFA EL SOL?

Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso

Editorial Crítica, 72 pp.

ciencia infantil

Comenzamos con un libro escrito por el conocido divulgador Antonio Martínez Ron y su hija, Laura Martínez Lasso. El libro se estructura en capítulos con títulos curiosos, como “comerse las estrellas”, “huracán de mariposas” o “bacterias fritas”. Todo se basa en un juego que empezó cuando Laura tenía cuatro años. Antes de que la niña se fuera a dormir, le hacía preguntas a su padre sobre el mundo y él intentaba responder sus dudas.

A lo largo de los 18 capítulos (no os asustéis, son cortos, el libro tiene 68 páginas), ilustrados de una manera muy atractiva para los niños, Martínez Ron responde a cuestiones como “¿es verdad que nosotros éramos monos?”, “¿por qué los peces se ahogan fuera del agua?”, “¿por qué la caca es marrón? o “¿por qué los coches echan humo?”. Las respuestas son cortas, como las que le darías a tu hijo de seis años, que nadie espere aquí una sesuda explicación que aburriría a los niños.

Un libro ameno, bien hecho, muy visual y que a mis hijos de siete y nueve años les encantó. Sin duda alguna es un libro recomendable.

COLECCIÓN FUTUROS GENIOS

Carlos Pazos

Beascoa

ciencia niños

Se trata de una serie de libros sobre diferentes ramas de la ciencia escritos por Carlos Pazos, autor del blog de divulgación científica molasaber.

La colección consta, por ahora, de cuatro libros: Genética, Astronáutica, Evolución y Física Cuántica. Son libros ilustrados, donde seguiremos a Valentina y a sus amigos, como Rocket, su nave espacial o Mendel, su cachorro de perro.

En Genética Valentina nos explica, de un modo que puede entender cualquier niño de entre cinco y seis años, la razón por la que su cachorro Mendel es de color amarillo mientras que sus tres hermanos son marrones. Así, con unas ilustraciones sencillas pero perfectas para niños, va introduciendo conceptos como la célula, los orgánulos, el ADN o los genes, hasta explicarnos la herencia mendeliana.

En Astronáutica acompañamos a Valentina y a su amigo Rocket en un viaje por el espacio. Nos presenta qué es un cohete y los tipos de cohetes que existen, cómo se construyen, cómo se lanzan y lo que les ocurre durante su largo viaje hasta Marte.

En Física Cuántica Valentina y el gato Planck nos hablan de  moléculas, partículas y fotones. Por último, en Evolución nuestra protagonista se embarca, junto con un pollito llamado Darwin, en un viaje desde el origen de la vida hasta la actualidad, explicándonos la evolución y las ventajas selectivas.

Son libros que niños de entre siete y ocho años pueden leer de manera independiente, sin necesidad de que un adulto les aclare los conceptos. Muy visuales y sencillos, pero con su “miga”, se los leen muy rápido y, al ser temáticos, se les fijan bastante bien los conceptos. Muy recomendables, también.

DEBAJO DE LA TIERRA, DEBAJO DEL AGUA

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Editorial Maeva, 112 pp.

ciencia niños

Hablamos ahora de un libro algo especial, creado por los ilustradores polacos Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Este volumen se puede empezar a leer por la parte “roja”, donde los autores nos llevan de viaje a conocer todo aquello que se esconde bajo la superficie terrestre, o por la parte “azul”, donde el viaje nos muestra todo lo que encontramos bajo la superficie de lagos y mares.

Así, el viaje Debajo de la tierra comienza explicándonos, mediante ilustraciones y globos de texto, los animales, pequeños y grandes, que habitan bajo tierra para luego hablarnos de las plantas y los elementos artificiales que podemos encontrar, como túneles, conducciones de aguas, minas, etc. En cada doble página nos cuentan detalles muy curiosos, por ejemplo, cómo se determina la antigüedad de los objetos, cuál es la cueva más profunda del mundo o cómo funciona el sistema de alcantarillado, también nos hablan de distintos minerales y nos dan ejemplos de en qué se emplean.

En la sección de Debajo del agua, conocemos animales marinos gigantes, exploramos los primeros submarinos y cómo han evolucionado y entendemos por qué flotan los barcos. No nos olvidamos de los récords de buceo ni de descubrir las fosas abisales más profundas.

Todo con unas ilustraciones estupendas, que hacen que los niños disfruten del libro y se queden enganchados a él. No lo dudéis, es una apuesta segura para niños de ocho a diez años.

aceleradores partículasPasado, presente y futuro de los aceleradores de partículas (Parte 2)
Pasado, presente y futuro de los aceleradores de partículas (Parte 3)

About the Author: Alberto Morán

Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

¡Compartir artículo!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.