De libros y pandemias

Estamos de vuelta después de muchos meses sin novedades literarias de ciencia. Realmente, con las cancelaciones de presentaciones, días del libro y ferias, pocos lanzamientos hemos tenido últimamente. Pinta complicado el horizonte de las editoriales, y en general de todos, no nos vamos a engañar.

Para este regreso yo pensé que tenía dos opciones, podía obviar el tema pandemia, hacer como que aquí no ha pasado nada y traer las (pocas) novedades que hay, o aceptar que tod@s hemos desarrollado nuestros espíritus de epidemiólog@s expert@s y estamos ansios@s por saber más. Adivinad qué opción he escogido.

El tema es que en estos meses se han publicado muchos libros sobre esta pandemia, sobre la Covid-19 y el SARS-CoV-2. Pero realmente sabemos muy poco de lo que nos está pasando, todavía estamos asentando las bases de nuestro conocimiento en cuanto a esta pandemia, lo que quiere decir que estos libros pueden quedar obsoletos en pocos meses. Por supuesto entiendo la necesidad de las editoriales de estar al día, el mundo de la inmediatez en el que vivimos no les permite no hacerlo; pero servidora ha decidido traeros libros que se basan en el conocimiento de las pandemias pasadas, conocimiento asentado sobre el que los científicos han podido reflexionar con tiempo y calma. Que si algo nos hace falta ahora es precisamente eso, calma.

Las grandes epidemias modernas

Salvador Macip

Ediciones Destino, 256 pp.

libros epidemia

El coronavirus ha provocado la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos tiempos, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que la humanidad ha sufrido otras. Sin ir más lejos, la pasada década, el virus de la gripe A se convirtió en la que puede considerarse la primera pandemia de nuestra época, la primera en atacar un mundo globalizado y sin fronteras. Todo parece indicarnos que las pandemias se sucederán en los años venideros, y lejos de vivir angustiados por ello debemos estar preparados, hacerles frente con determinación y cooperación; conocer mejor a los microbios para que dejen de ser esos seres desconocidos nos será de gran ayuda.

Con este libro entenderemos cómo funciona una enfermedad infecciosa, qué significa compartir el planeta con estos enemigos invisibles y cómo hallar entre todos ese punto tan necesario entre la alarma y la prudencia que nos permita sobrevivir como especie muchos más milenios.

Salvador Macip, médico e investigador de primera línea en el campo de la biomedicina y con una prestigiosa carrera como científico en Gran Bretaña y Estados Unidos, aborda el apasionante tema de las grandes pandemias modernas con su amplio conocimiento y una gran capacidad divulgativa.

 

Contagio. La evolución de las pandemias

David Quammen

Debate, 624 pp.

libros epidemias

Desde hace años, para los expertos y cualquier persona informada, el estallido de la siguiente pandemia era una cuestión de tiempo, y su origen, evidente: un virus latente en animales que diera el salto al ser humano como el HIV que provocó el SIDA o el H1N1 que causó la gripe de 1918, el ébola, el SARS, el virus de Marburgo o el que produjo la gripe aviar. En esta obra de referencia internacional, David Quammen se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas, y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo en la selva centroafricana, las cuevas de China meridional o las azoteas de Bangladés, pero también en los sofisticados laboratorios cuyo personal investiga virus letales bajo las más altas medidas de seguridad. Aunque Contagio se lee como un thriller, repleto de incidentes, pistas e interrogantes, a la vista de la crisis desatada por la aparición del SARS-CoV-2, su lectura no solo resulta apasionante; es imprescindible.

 

Se dice de este libro que es casi premonitorio, se publicó en 2012 pero leído hoy parece que estés viendo las noticias del mediodía. Las críticas en Goodreads son excelentes, algo complicado para un no-ficción de más de 600 páginas, ahí lo dejo.

 

Las reglas del contagio

Adam Kucharski

Capitán Swing, 352 pp.

libros pandemias

Un virus mortal se extiende repentinamente en la población, un movimiento político se acelera y luego desaparece rápidamente, una idea avanza como un incendio forestal, cambiando nuestro mundo para siempre… El mundo está más interconectado que nunca, nuestras vidas están formadas por brotes de enfermedades, de desinformación o incluso de violencia que aparecen, se propagan y se desvanecen a una velocidad desconcertante. Los brotes parecen estar impulsados por la aleatoriedad y leyes ocultas, y para comprenderlas debemos comenzar a pensar como matemáticos. El epidemiólogo Adam Kucharski ofrece explicaciones sobre el comportamiento humano y sobre cómo podemos mejorar para predecir lo que sucederá a continuación, y nos revela cómo los nuevos enfoques matemáticos están transformando lo que sabemos sobre el contagio, desde las iniciativas revolucionarias que ayudaron a abordar la violencia armada en Chicago hasta la verdad detrás de la difusión de noticias falsas. Y en el camino, explica cómo las innovaciones y las emociones pueden extenderse a través de nuestras redes de amistad, lo que las enfermedades de transmisión sexual nos pueden decir sobre la banca y por qué algunas predicciones de brotes se equivocan.

Pido desde aquí un aplauso a la gente de Capitán Swing, para mí la editorial (de las que tengo habitualmente en el radar) que más rápido y mejor ha sabido reaccionar ante el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia. Han publicado varios libros entorno al tema con distintos enfoques en estos meses, algo nada sencillo para una editorial pequeña como esta. Bravo.

Que digo yo, repasando los resúmenes de estos libros todos vienen a decir más o menos lo mismo: sabíamos que esto iba a pasar. Y servidora reflexiona, igual si l@s que toman decisiones hablaran menos y leyeran más…que cada uno complete la frase como quiera.

Los bacteriófagos

Me voy a ir con una nota positiva, que ahora les hemos pillado una manía terrible a los virus y a mí empiezan a darme penita los pobres. Así que aquí va un bonus track sobre virus buenos.

Lucía Fernández, Diana Gutiérrez, Ana Rodríguez, Pilar García

Los Libros de la Catarata, 96 pp.

libro CSIC

La diversidad del mundo microbiano incluye bacterias beneficiosas y bacterias patógenas. Las segundas producen infecciones en humanos y animales, y su tratamiento se ha convertido en un serio problema por la ineficacia de la mayor parte de los antibióticos utilizados. Hemos llegado así a un escenario en el que el porcentaje de bacterias resistentes es tan elevado que el uso de antibióticos no permite en muchos casos acabar con la infección. En este contexto, una de las posibles alternativas son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. En este libro se muestran las posibilidades que tienen los bacteriófagos para la eliminación de bacterias patógenas en la clínica humana y veterinaria, la seguridad alimentaria o la agricultura.

Pues ya lo tenemos, hoy estamos selectos, es un post gourmet. Aprovechen ustedes las vacaciones para aprender sobre pandemias mientras se cuecen al sol de la metrópolis o el pueblo de turno y antes de salir de casa no se olviden de coger la mascarilla, el gel hidroalcohólico y por supuesto, el libro.

By | 2020-08-07T09:19:45+00:00 agosto 7th, 2020|Ciencia Escrita, portada, Temas|0 Comments

About the Author:

Avatar
Formación: Licenciatura en Química (UAB), Master en Ciencia y Tecnología Químicas (UAB), Doctorado en Química (ICN2-UAB). Puesto de trabajo actual: Gestión del conocimiento en el Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL). Investigación: En su etapa como investigadora se centró en la síntesis de derivados del catecol y en el estudio de sus propiedades a escala nanométrica; así como en técnicas de nanofabricación y caracterización en la nanoescala. Tras abandonar el laboratorio se centró en el campo de las publicaciones académicas, trabajó como editora en MDPI y actualmente gestiona la bibliometria y los indicadores de actividad en IDIBELL, además colabora con la editorial Ático de los Libros en publicaciones de tipo divulgativo.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.