ALOFISEL®, terapia celular para las fístulas perianales de la enfermedad de Crohn

Últimamente en Dciencia os estamos contando muchas terapias muy innovadoras, que se salen de los clásicos medicamentos a los que estamos habituados. Así, os hemos hablado de la terapia Car T, de terapia génica, oligonucleótidos antisentido… Y hoy traemos otra terapia también muy innovadora. Vamos a ver en qué consiste.

Alofisel® es un medicamento que se utiliza para tratar las fístulas anales complejas en adultos con enfermedad de Crohn cuando un medicamento convencional o biológico no ha funcionado suficientemente bien.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN? ¿Y LAS FÍSTULAS?

La enfermedad de Crohn afecta a más de un millón de personas en toda la Unión Europea y en España la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa) ha crecido enormemente en los últimos años. De hecho, se diagnostican unos 2.000 casos nuevos cada año.

Es un proceso inflamatorio crónico que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Sin embargo, afecta más frecuentemente a la parte más baja del intestino delgado (íleon) y al intestino grueso (colon y recto). Los síntomas de esta enfermedad varían mucho, según a qué parte del tracto digestivo esté afectando. Los más habituales son cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso y sensación de hinchazón hinchazón.

Se desconocen las causas de la enfermedad. Se ha propuesto que, entre otros factores, los factores hereditarios y un sistema inmunitario que no funcione adecuadamente pueden intervenir en su aparición. Hoy en día no existe un tratamiento curativo. El tratamiento habitual está encaminado a mitigar los síntomas de la enfermedad. Se emplean comúnmente corticoesteroides, antiinflamatorios e inmunosupresores. Para aquellos pacientes que presentan manifestaciones en la zona del recto y el ano parece ser de utilidad la administración de metronidazol, un antibiótico con efectos en el sistema inmunitario.

Las fístulas son conexiones anormales entre dos partes del cuerpo. En este caso, se trata de conexiones entre las partes inferiores del intestino y la piel cerca del ano. Las fístulas complejas son aquellas que tienen varios conductos y orificios, o bien aquellas que se adentran profundamente en el cuerpo. También se considera fístulas complejas cuando existen complicaciones, como la acumulación de pus. Las fístulas son una de las complicaciones que más disminuyen la calidad de vida de los pacientes de la enfermedad de Crohn, y afectan aproximadamente al 25% de ellos.

alosifel

Actualmente el arsenal farmacológico del que disponemos par tratar las fístulas perianales complejas es bastante limitado. Eso lleva a que sea frecuente que los pacientes tengan que someterse a procedimientos quirúrgicos, generalmente en más de una ocasión.

¿EN QUÉ CONSISTE ALOFISEL®?

Alofisel® (darvadstrocel es el nombre del principio activo), fabricado por Tigenix y comercializado por Takeda, es un medicamento formado por células madre obtenidas de donantes adultos. Se trata de un tipo de medicamento de terapia avanzada denominado “medicamento de terapia celular somática”. Esto se refiere a medicamentos que están formados por células (o tejidos) que han sido manipulados con el fin de que se puedan emplear para curar, diagnosticar o prevenir una enfermedad.

En concreto, Alofisel® está constituido por “células madre de origen mesenquimal” extraídas del tejido adiposo (tejido graso) de un donante. Lo primero que hay que hacer es recoger células del tejido adiposo del donante. Dentro de la muestra de células recogidas, además de los adipocitos (células del tejido adiposo), hay una pequeña proporción de “células madre de origen mesenquimal”. Recordar que las células madre son células no diferenciadas capaces de autorrenovarse y de dar lugar a los distintos tipos de células del cuerpo. En este caso, al ser “células madre de origen mesenquimal” quiere decir que pueden dar lugar a más de un tipo de célula especializada, pero no a todos los tipos. Y como son estas células las que nos interesan, y no los adipocitos, en el laboratorio se seleccionan y se realiza un cultivo celular. El objetivo del cultivo es multiplicar las células, aumentar su número. Se incluyen entonces en viales, cada uno de ellos con 30 millones de células madre obtenidas del donante.

funcionamiento

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

En primer lugar, se procede a anestesiar al paciente, bien de manera local, bien con anestesia general, según decida el médico. Se preparan las fístulas (se limpian de abscesos y se suturan los orificios internos) y se inyecta el contenido de dos viales de Alofisel® (en total 60 millones de células madre) en los orificios internos de las mismas. Después se inyectan otros dos viales en las paredes de las fístulas, a través de los orificios externos. Cada dosis de 120 millones de células se puede emplear para un máximo de dos orificios internos y tres externos.  Y la dosis es única, no hace falta repetir el procedimiento varias veces para que sea eficaz.

Es importante aquí fijarnos en una cosa. Se trata de un medicamento “vivo”, de células. Es decir, las condiciones de conservación y de mantenimientos son muy peculiares. De hecho, supone todo un reto para la empresa comercializadora, puesto que se ha de asegurar de que esas células llegan viables desde el sitio de fabricación (Madrid) hasta el lugar de administración. Para ello han desarrollado un proceso con múltiples controles que asegura que en 48 horas el medicamento pueda estar disponible en cualquier lugar de Europa.

farmacia

RESULTADOS

Estas células madre mesenquimales ayudan a reducir la inflamación y favorecen el crecimiento de tejido nuevo. Además, restaura la inmunidad local. Así se favorece la cicatrización y el cierre de la fístula. Según los ensayos clínicos realizados se consiguió la remisión de las fístulas en un 50% de los pacientes, frente al 34% de aquellos tratados con placebo.

Uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia es el Profesor Damián García Olmo, actualmente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto inicialmente fue liderado por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC y en él han participado 21 hospitales españoles. Ha sido un proceso de 17 años de investigación en los que se ha dado una transferencia de conocimiento desde los centros de investigación hasta las empresas, logrando cubrir unas necesidades concretas de los pacientes.

 

Bibliografía

Sobre la Enfermedad de Crohn: https://www.fascrs.org/patients/disease-condition/enfermedad-de-crohn

Sobre el medicamento: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/alofisel-epar-summary-public_es.pdf

 

By | 2019-11-29T08:29:17+00:00 noviembre 29th, 2019|Dciencia Medicina, Divulgación, portada, Temas|0 Comments

About the Author:

Alberto Morán
Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.