ADN, genes, cromosomas…

GenéticaAntes de que nadie siga leyendo me gustaría avisar de que este post es muy básico, casi casi una clase de introducción a la biología.

Pero creo que es necesario para establecer una serie de ideas, conceptos y definiciones esenciales para entender posts futuros.

1. ADN

¿Qué es y para qué vale?

Es el Ácido Desoxirribo Nucleico. Es una molécula presente en casi todas nuestras células que contiene la información genética. Esta molécula posee el código que determina todas las características y el funcionamiento de un individuo. Es, además, la encargada de transmitir la información de lo que somos a nuestros hijos, la molécula de la herencia. Como vemos, la palabra clave es “información”.

ADN

¿Cómo es? Cada molécula de ADN es una especie de palabra larguísima, con forma de hélice doble formada por una combinación específica de cuatro letras, A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina). Como vemos, algo extremadamente simple, como es la combinación de tan solo cuatro letras, da lugar a algo tan complejo como un ser vivo.

2. ¿Qué es un gen?

El gen es la unidad de almacenamiento de información de los seres vivos. Son también las unidades que se heredan, que pasan de padres a hijos. Un gen es un segmento de ADN que codifica para una proteína. Codificar significa en este caso que cada gen contiene información para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula, en el organismo. En realidad es algo más complejo, puesto que algunos genes no codifican para proteínas, sino que son reguladores y algunos genes dan lugar a más de una proteína.

Se estima que el ser humano contiene unos 20.000 genes.

3.  ¿Qué es un cromosoma?

Para entender qué es un cromosoma, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestras células no tienen un solo “cúmulo” de ADN en su núcleo, sino que este ADN se encuentra organizado, almacenado, de una manera estructurada. Estas estructuras en las que se organiza el ADN se denominan cromosomas.

Cromosoma

Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre

4. ¿Qué es el ARN?

Es el Ácido RiboNucleico. Es una molécula muy parecida al ADN pero que desempeña otras funciones. Básicamente es la molécula que “media” entre el ADN y las proteínas. El ADN, como hemos visto, lleva información y a partir de él se fabrican las proteínas. Pero por sí mismo no es capaz de interaccionar con las estructuras celulares que actúan de fábricas de las proteínas. Ahí entra el ARN para “ayudarle”.

El ARN además es capaz de realizar otro tipo de acciones dentro de la célula. Algunos ARN son reguladores, participando en las actividades celulares a modo de controladores, diciendo cuándo un gen se tiene que convertir en proteína y cuándo no.

5. ¿Qué es una proteína?

Las proteínas son las moléculas que “realizan el trabajo”. Están formadas por ladrillos muy distintos de los que forman el ADN o el ARN. En este caso se llaman aminoácidos y hay 22 esenciales cuya combinación da lugar a las distintas proteínas.

Para que os hagáis una idea de las funciones de las proteínas: los músculos están formados esencialmente por proteínas, el pelo también; las hormonas son proteínas, la saliva está llena de proteínas, la sangre coagula por la acción de ellas también…

Proteina

La manera en que se relacionan las tres moléculas esenciales (ADN, ARN y proteínas) es la que figura en el esquema de abajo. El ADN, que contiene la información, pasa esta información al ARN, a partir del cual ya sí que se fabrican las proteínas, que son las moléculas que llevan a cabo las funciones que nosotros vemos en nuestro cuerpo.

Por último, un ejemplo. Todos los seres humanos poseemos un gen que se denomina TYR. Este gen se encuentra localizado en el cromosoma número 11 del núcleo de nuestras células. Codifica para una proteína que se llama “tirosinasa”. Esta proteína es la responsable de una de las fases de producción de la melanina, que es la sustancia que da el color a nuestra piel, pelo y ojos. Pues bien, cuando el ADN del gen Tyr está alterado, mutado, ese error se transfiere al ARN, que a su vez va a dar lugar a una tirosinasa “anómala”. La proteína va a tener una letra cambiada en su código y es como si en vez de “tirosinasa” escribiéramos “pirosinasa”, por ejemplo. Eso provoca que no pueda llevar a cabo su función y origina lo que conocemos como albinismo.

 

Química molecularEl enantiómero bueno, el feo y el malo
Polémica ADNCarne de caballo, ADN y hamburguesas

About the Author: Alberto Morán

Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

¡Compartir artículo!

109 Comments

  1. […] hemos podido ver hace muy pocos días en la prensa, un informe realizado por la OCU ha encontrado ADN de caballo en hamburguesas envasadas de venta en algunos supermercados. El estudio realizado porla […]

  2. […] de las proteínas, gracias a un rRNA peculiar (para lo que es el RNA, recordad nuestro post ADN, genes, cromosomas…). Su mecanismo de fabricación de proteínas comete muy pocos errores. Tiene hasta 40 veces menos […]

  3. La revolución genómica 2014/04/05 at 1:28 pm - Reply

    […] técnicas que han propiciado dicha revolución. Hasta hace poco, la técnica de secuenciación de ADN más común consistía en aislar un fragmento del genoma, crear múltiples copias del mismo […]

  4. […] la multiplicación de las bacterias (para recordar lo que son los ácidos nucleicos, revisa nuestro post anterior). Son la rifampicina, las quinolonas como […]

  5. 2014, un año de ciencia 2014/12/30 at 1:58 pm - Reply

    […]  Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (EE.UU.) han diseñado una bacteria semisintética con material genético artifical. Se trata de una E.coli a la que le han añadido dos bases nitrogenadas -X e Y-, que no existen en la naturaleza (recordemos que las bases nitrogenadas “normales” del DNA son G, T, C y A). […]

  6. Anónimo 2015/02/06 at 4:24 pm - Reply

    De mucha alluda

  7. Anónimo 2015/04/16 at 2:48 am - Reply

    INTERESANTE

  8. Agustin 2015/06/12 at 11:32 am - Reply

    Porque se dice que el cuerpo humano tiene unos 30.000 genes ?. Si tiene 50 billones de celulas, cada celula 46 cromosomas y el gen es «un parte» de l cromosoma, no me salen las cuentas…………….
    Gracias

    • Alberto Morán 2015/06/12 at 11:40 am - Reply

      El ser humano tiene 20.000 genes, no 30.000. Cada célula tiene 20.000 genes distintos. Y todas las células tienen los mismos genes. Es decir, hay 20.000 genes distintos en un ser humano, pero cada célula del cuerpo tiene esos 20.000.
      Saludos

  9. Anónimo 2015/07/02 at 9:34 pm - Reply

    ¡Muy útil!

  10. * 2015/07/02 at 9:35 pm - Reply

    ¡Muy útil para una principiante como yo!

  11. Anónimo 2015/07/04 at 5:29 pm - Reply

    no me gusta noes completo
    🙁

  12. txus 2015/08/07 at 10:49 am - Reply

    Muy interesante y bien explicado. Gracias.

  13.  prueba de adn 2015/08/14 at 11:44 am - Reply

    Ciertamente es un buen post de iniciación para la gente que no conozca sobre el tema. Un saludo.

  14. Name * 2015/10/22 at 1:52 am - Reply

    esto es muy interesante a pesar del mal o malos comentarios es muy útil ok grasias aaah y saludos….

  15. Anonimo 2015/10/27 at 12:19 pm - Reply

    Es muy interesante….Me sirvió de mucha ayuda para poder comprender el tema, ya que es frecuente equivocarse sobre la ubicación del ADN y los genes. Gracias y saludos!

  16. Anonimo 2015/10/27 at 12:20 pm - Reply

    Disculpen, una duda… Todos los cromosomas tienen el mismo ADN? Es decir, contienen la misma codificación del ADN?

    • Alberto Morán 2015/10/27 at 1:05 pm - Reply

      No, cada cromosoma contiene genes diferentes.Para saber en qué cromosoma se encuentra cada gen hay una notación que hace referencia a si está en el brazo corto o largo del cromosoma y a la posición. Así, por ejemplo, el gen Tp53 se encuentra localizado en 17p13.1, es decir, el brazo corto del cromosoma 17, en la banda 13.1

    • Bea 2016/01/08 at 9:15 am - Reply

      Eeeen serio??? Deja esto y ponte a trabajar, DESGRACIAO

  17. Bea 2016/01/08 at 9:14 am - Reply

    Este blog me ha ayudado a aprobar la carrera de biologia, me ha servido de gran ayuda, ha sido la fuente de mis conocimientos, deberian haberte dado el titulo a ti, porque ha sido todo gracias a ti, de verdad, muchas gracias, always in my heart, solo tuve un pequeño problema desde el primer dia, y es que entre el fondo blanco y mi ceguera del 95%, se veía poco. Si puede poner subtitulos en braille lo agradeceria. Muchas gracias por su atencion.

    • Dciencia 2016/01/08 at 6:00 pm - Reply

      Lo tendremos en cuenta para futuros diseños! Es cierto que la tipografía puede ser difícil de leer.

      Gracias.

  18. Anónimo 2016/05/04 at 12:51 am - Reply

    Bromeas?? Es la información que justo necesito para la práctica de laboratorio de mañana. Me salvaste la cabeza Jajajaja

  19. Anónimo 2016/07/03 at 8:13 pm - Reply

    Gracias esto me ayudó muchísimo

  20. Anónimo 2016/07/06 at 8:53 pm - Reply

    estructura que semejan brazos en cromosomas duplicadas como se llama eso

  21. Ludmila.M. 2016/08/10 at 8:29 pm - Reply

    eso estuvo re re re re re re bueno la info gracias Alberto Moran

  22. Ludmila.M. 2016/08/10 at 8:31 pm - Reply

    quiero saber que es cromosoma sexsual

  23. Ludmila.M. 2016/08/10 at 8:32 pm - Reply

    ¿quiero saber que es cromosoma sexual?
    x fa debe ser rápido para el lunes

  24. Sasha Sanchez 2016/08/28 at 11:53 pm - Reply

    Esto es genial, la mejor forma de explicación. Uno ya queda preparado para leer otros posts más complejos y específicos.

  25. Anónimo 2016/10/20 at 7:16 pm - Reply

    Muy sencillo y claro. Gracias

  26. Obidio 2016/10/26 at 6:34 pm - Reply

    Que significa la posicion rs3792267 del NPS 43?

  27. Obidio 2016/10/26 at 6:35 pm - Reply

    perdon SNP43

    • Alberto Morán 2016/10/27 at 8:59 am - Reply

      Un SNP es un Single Nucleotide Polymorphism. Es decir, un polimorfismo de un solo nucleótido. Esto significa que existe una variación en un solo nucleótido (una de las «letras» que forman el ADN) en una posición específica del genoma y que esa variación está presente en un grado determinado en una población determinada. No es una mutación, puesto que está presente de manera «normal» en poblaciones concretas. Son simplemente variaciones muy concretas en el genoma entre grupos de gente. En ocasiones estos cambios se correlacionan con la susceptibilidad a sufrir determinadas enfermedades (puede haber, por ejemplo, en una posición concreta, un grupo de gente que tenga una G, mientras que otros pocos tienen una A y los que tienen esa A, pueden tener más tendencia a sufrir, por ejemplo, un determinado tipo de tumor). Rs y el número son el número de referencia para la identificación de un SNP concreto. Este número se corresponde a una variación en el cromosoma 2, en el gen de la Calpaína 10 (CAPN10) y se ha asociado, entre otras cosas, con susceptibilidad a la diabetes tipo II

  28. Anónimo 2017/01/15 at 6:26 pm - Reply

    En que par de cromosoma determina la sexualidad gracias

    • Alberto Morán 2017/01/16 at 9:53 am - Reply

      Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas. 22 son comunes para el hombre y la mujer y se llaman autosomas. El par 23 contiene los cromosomas sexuales y pueden ser X o Y. Son los responsables del sexo y marcan las diferencias entre mujer (XX) y hombre (XY)

      • Ariel 2018/11/09 at 10:56 pm - Reply

        O sea que aunque nos quieran imponer que el homosexual es una cuestion medica no lo es porque está bastante claro que el que nace varon es varon ya que el ADN de un varon es distinto del de una mujer…

  29. Edgar ulises 2017/02/17 at 11:59 pm - Reply

    muy bien explicado me gusto

    • Alberto Morán 2017/02/20 at 11:12 am - Reply

      Muchas gracias, nos alegramos

  30. María Jeria Romo 2017/04/25 at 8:00 pm - Reply

    Muchas gracias me pareció espectacular el logro de bajar estas «bases conceptuales» de ciencia a lenguaje sencillo y comprensible. Con esto, estas permitiendo que algunas mentes como la mía puedan acercare a la Biologia y eso es un beneficio personal y para los que me rodean porque amplia mi mente

    • Alberto Morán 2017/04/26 at 9:30 am - Reply

      ¡Gracias a ti por tu comentario!

  31. rosa 2017/10/05 at 6:17 pm - Reply

    Hola como se activa y se desactivalos genes humanos?

    • Alberto Morán 2017/10/06 at 10:51 am - Reply

      Hola. Puff, tu pregunta es muy complicada como para responderla aquí rápido. Tiene mucho que ver con los promoteores y la epigenética. Quizás hagamos un post sobre ello. Saludos

  32. david 2017/10/10 at 9:01 am - Reply

    Gran artículo.

    • david 2017/10/10 at 9:05 am - Reply

      Hola, no soy biólogo ni estudiante de una rama relacionada, pero llegué a este artículo buscando información sobre el genoma humano y me han surgido un par de dudas que espero me ayuden a resolver:

      […] «Cuando el ADN del gen Tyr está alterado, mutado, ese error se transfiere al ARN, que a su vez va a dar lugar a una tirosinasa “anómala”». <– ¿entiendo que es necesario que la mutación del ADN alcance una "masa crítica" en las células del organismo para provocar esa enfermedad o alteración? Es decir, entiendo que puede darse el caso que sólo parte de las células tengan ese adn alterado y/o dañado. En ese caso ¿Cómo actúa el organismo cuando recibe información alterada por parte de un grupo de células mientras que el resto comunica la información correcta?

      Por otro lado, cuando se habla de la secuenciación del genoma humano. ¿a qué se refiere? Entiendo que le genoma humano es único por individuo. ¿es algún tipo de generalización?

      Gracias de antemano. Un saludo.

      • Alberto Morán 2017/10/11 at 9:21 am - Reply

        Efectivamente, no basta con que una célula tenga la mutación, o el error, para que se provoque la enfermedad. El problema es que la célula transmite su información genética, con el error a sus descendientes. Si la célula con el error se divide activamente (una célula tumoral, por ejemplo), entonces al cabo del tiempo tendremos la mayoría de las células con el error y se mnanifestará la enfermedad. Es algo más complicado, pero básicamente esa es la idea. Sobre cómo actúa el organismo: mejor con un ejemplo. Imagina que tenemos 100 células en un tejido determinado que fabrican la tirosinasa. De ellas, una tiene un error y va a dar lugar a una tirosinasa «mala». Tendremos entonces 99 tirosinasas «buenas» y una «mala». La mala no podrá realizar su función, pero tenemos otras 99 que compensan. Si aún así realmente necesitáramos 100, el cuerpo daría orden a las células sin el error para que fabricaran un extra de tirosinasa «buena».
        Sobre el genoma humano: está formado por unos 3.000 millones de letras. Las diferencias individuales son de unos pocos de miles de letras. Cuando se habla de secuenciar el genoma humano obviamente se hace de individuos concretos, pero podemos generalizar precisamente debido a que compartimos, TODOS, más del 99,9% de identidad. Es una prueba más de que ideas como el racismo no tiene ninguna base biológica.
        Saludos

        • david 2017/10/11 at 10:37 am - Reply

          Estaría horas consultándole curiosidades sobre este y otros temas. Muchas gracias, hace una gran labor didáctica.

          • Alberto Morán 2017/10/11 at 10:41 am - Reply

            ¡De nada! Si hay algún tema sobre el que le gustaría que escribiéramos, díganoslo, y si sabemos de ese tema lo haremos 😉

    • Alberto Morán 2017/10/10 at 4:58 pm - Reply

      ¡Muchas gracias!

  33. david 2017/10/11 at 8:07 am - Reply

    Hola de nuevo, disculpa, colé mi pregunta como respuesta a mi propio comentario (arriba), si me lo puedes aclarar te lo agradezco, un saludo!

  34. Mario lopez 2017/10/30 at 7:14 pm - Reply

    23/1 en vez de 46, podría ser posible un solo cromosoma de parte del hombre

    • Alberto Morán 2017/11/02 at 5:20 pm - Reply

      Perdona, no entiendo muy bien la pregunta. ¿Quieres decir que si podríamos tener 23 cromosomas en vez de 46?

  35. Jorge 2018/01/24 at 2:35 pm - Reply

    muy buena la informacion muchas gracias

  36. Roberto Santos 2018/02/05 at 3:13 am - Reply

    Debo de felicitarlo Licenciado Morán. Tiene un don excepcional por enseñarnos un poquito más sobre el mundo celular. En este momento me encuentro haciendo un libro, abordo el tema genético en algunos párrafos. Quisiera hacerle unas cuestiones para el libro, si me ayuda puedo mencionarlo en forma de agradecimiento por la enseñanza. Una de las cuestiones que tengo es: ¿Qué parte del ADN cambia si el ser humano desarrolla (afinando) su visión como la tienen los águilas? Con mayor nitidez de las formas y el contexto, claridad panorámica, visión a distancias largas. ¿Es posible que dentro de nuestros genes, parte de nuestra información genética esté dormida, o no completamente desarrollada? ¿Puede el hombre mutar o descubrir el verdadero poder genético y evolucionar a niveles superiores? Entonces, ¿cómo se explica eso? En nuestra genética está un poder, ¿aún dormido? En el libro que estoy escribiendo yo me atrevo a contestar esas preguntas, pero ahora he conocido su página, y me gustaría que me orientara para tener un consejo experto. Le agradezco su atención, le dejo mi correo por si le interesa participar en el libro. Mucho gusto y gracias por su vocación.

    • Alberto Morán 2018/02/05 at 12:32 pm - Reply

      Lo primero gracias por sus palabras.
      Lo segundo: las cuestiones son un poco complejas, pero voy a intentar dar una visión general. En primer lugar hay que tener en cuenta que la capacidad visual, por seguir con el ejemplo, no está determinada por un gen. No soy experto en el ojo, pero al igual que se sabe que la visión en condiciones de baja luz depende de la cantidad de células bastón que haya y esto está controlado por bastantes genes, lo mismo sucede con la visión a larga distancia. Para que mejorásemos nuestra capacidad visual se requeriría que ello supusiese una ventaja adaptativa. Imagina que, por lo que sea, una mutación o un polimorfismo hacen que unas cuantas personas tengan esa supervista. Si esta supervista supusiera una ventaja para esos individuos, de tal manera que les hiciera que pudieran tener más descendientes (sea porque esa supervista les hace más atractivos o porque hace que sean más fértiles o lo que sea), esa «anomalía» se expandiría y pasados miles de años pasaría a ser una característica que prevalecería y todos acabaríamos por tenerla (estoy simplificando). Dicho de una manera sencilla: los cambios «físicos», de nuestra apariencia o de nuestras capacidades, derivan de cambios genéticos. Solo si suponen ventajas evolutivas (es decir, que esos genes se transmitan a más descendientes), los cambios se mantendrán. Espero haberte ayudado. Saludos

  37. anónimo 2018/02/16 at 2:12 am - Reply

    gracias me fue muy útil su información pero me gustaría saber un poco mas afondo de que contiene la estructura del ADN

  38. anonimo 2018/02/18 at 6:47 pm - Reply

    tengo una duda, ¿es lo mismo gen que cromosoma?

    • Alberto Morán 2018/02/19 at 7:41 am - Reply

      Si lees el post otra vez verás que no. Saludos

  39. Eloy Loenardo 2018/03/15 at 1:35 pm - Reply

    Cual es el par de cromosomas afectado en el síndrome de Down?

    • Alberto Morán 2018/03/15 at 5:05 pm - Reply

      El síndrome de Down es una trisomía del cromosoma 21: en vez de dos cromosomas 21 hay tres copias

  40. Martin 2018/03/24 at 9:56 pm - Reply

    Hola, que caracteristicas del ADN o de los genes permiten afirmar con un analisis genetico que alguien es hijo de determinados padres????

    • Alberto Morán 2018/04/02 at 6:59 am - Reply

      Se utiliza el análisis de microsatélites o STRs, que son una secuencias cortas repetidas por todo el genoma.

  41. Abigail 2018/05/02 at 4:41 am - Reply

    Hola,me resultó muy útil para despegarme dudas conceptuales.Sólo tengo la duda de si entendí correctamente el significado de codificar,el cual para mi entender sería como que un gen es una receta para hacer x proteína.Realmente esa palabra bloquea mi mente cuando la veo aún sabiendo su significado por eso estaba buscando algo que sea más fácil de recordar y por eso me gustaría saber si es correcta esa interpretación o no. Gracias

    • Alberto Morán 2018/05/04 at 10:58 am - Reply

      Gracias por tu comentario. Es más o menos correcta tu analogía de gen-receta. En realidad es simplemente que los genes llevan escritas las instrucciones para que, simplificando mucho, una máquina celular la lea y a partir de ahí se fabriquen las proteínas.
      Saludos

  42. angelo morales 2018/05/25 at 3:37 am - Reply

    quiero dejar una pregunta ¿como se forma un gen ?

    • Alberto Morán 2018/05/25 at 10:47 am - Reply

      Imagino que te refieres a cómo se sintetiza el ADN. Un gen no es más que una parte de una molécula de ADN. La síntesis de ADN es muy complicada y varía de un tipo de organismos a otros. Aquí tienes un bu8en resumen: https://www.um.es/molecula/dupli00.htm

  43. angelo morales 2018/05/25 at 3:40 am - Reply

    como se formaria un genoma humano

  44. Tere 2018/05/30 at 8:16 am - Reply

    Gracias Licenciado Moran, le felicito, estaba leyendo sobre tamizaje en el embarazo y la deteccion de sindromes en los cromosomas 21,13 y 18. Para la hipertensiòn arterial y la diabetes mellitus que son de causa mulfactorial, existe un gen o es un cromosoma los que heredan estas enfermedades ?

  45. Esther 2018/05/31 at 1:42 pm - Reply

    Gracias por compartir su trabajo, me gusto su explicación; excelente día.

    • Alberto Morán 2018/05/31 at 1:59 pm - Reply

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  46. Liberto 2018/06/18 at 9:37 am - Reply

    Lo primero, felicitarle por su trabajo !!
    Estoy buscando información sobre el gen AMY1, (como sabe, tiene importancia en lo referente a la digestón del almidón), ¿tiene usted alguna información?, ¿número de genes en humanos? sé que hay variaciones, sé que en principio, son mayores en número en poblaciones asiáticas y europeas, pero no encuentro estos valores publicados.
    Gracias de antemano!!

    • Alberto Morán 2018/06/18 at 10:50 am - Reply

      ¡Gracias!
      Aquí tienes mucha información sobre el gen: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/276 . A partir de los links puedes encontrar toda la información publicada sobre él.

      Saludos

  47. Viviana Monroy 2018/08/06 at 7:38 am - Reply

    Hola, Soy persona Sorda.
    Una pregunta…
    ¿el ADN y el material genetico son lo mismo? o no ?

  48. VALERIA 2018/10/27 at 9:34 pm - Reply

    ¿cuantos genes hay en Los cromosomas X y Y?

    • Alberto Morán 2018/10/29 at 12:24 pm - Reply

      Se estima que en el cromosoma X hay algo más de mil genes y en el Y algo menos de 200.

  49. Ariel 2018/11/09 at 11:25 pm - Reply

    Para cuendo la manipulacion genetica para que los bebes se formen sin enfermedades causadas por fallas en los genes?

  50. cesa 2018/11/11 at 3:43 pm - Reply

    necesito saber como llama cuando un gen, cromosoma o el ADN presenta una alteración gracias

    • Alberto Morán 2018/11/12 at 11:24 am - Reply

      Pues no tiene un nombre específico. Un gen alterado, generalmente se dice que está mutado. Un cromosoma alterado generalmente nos lleva a hablar de anomalía cromosómica…

  51. paulette 2019/01/17 at 12:18 am - Reply

    Disculpa, necesito que me digas cual es la realcion entre el ADN, los cromosomas, la celula, los genes, el neuclotido, la cromatina y las proteinas.

    Te lo agradeceria mchisimo

    • Alberto Morán 2019/01/17 at 11:26 am - Reply

      La relación entre ADN, genes y cromosomas la tienes en el post. La mayor parte del material genético de una célula se encuentra en el núcleo de la misma y está organizado como una estructura compleja formada por ADN, ARN y proteínas. A esta estructura se le denomina cromatina y también se puede definir como la sustancia que conforma los cromosomas.

      Saludos

  52. JUAN CESAR 2019/02/01 at 4:58 am - Reply

    Alberto:
    Dado que cada celula contiene 23 pares de cromosomas, de los cuales el par 23 es el que define el sexo. Los otros demás pares tienen alguna función específica?. Es posible conocer que enfermedades puede tener una persona a través del análisis de sus cromosomas?
    Gracias
    Juan Atalaya

    • Alberto Morán 2019/02/01 at 11:16 am - Reply

      Juan, lo de es un par de cromosomas el que define el sexo es algo que se dice para simplificar. En realidad no es exactamente el par 23 el que define el sexo, sino el gen SRY presente en el cromosoma Y. Si está, el embrión desarrollará testículos. Si no está, ovarios. Eso es el sexo gonadal, aunque la cosa en realidad es más complicada, como puedes leer aquí: https://revistageneticamedica.com/blog/cuando-sexo-no-esta-los-cromosomas/
      Pero, respondiendo a tu pregunta: sí, los genes que están en otros cromosomas definen otras características de una persona, tiene funciones específicas. Y más que un análisis de sus cromosomas para conocer enfermedades, debería ser un análisis algo más fino, de sus genes. Y solo valdría para aquellas enfermedades que están determinadas por alteraciones genéticas ya conocidas.

  53. Ruben 2019/09/21 at 7:59 pm - Reply

    Muchas gracias Alberto muy bien especificado

    • Alberto Morán 2019/09/23 at 9:16 am - Reply

      ¡De nada!

  54. dbxgnfg 2020/02/11 at 1:42 am - Reply

    que es un adn celular

    • Alberto Morán 2020/02/11 at 11:37 am - Reply

      El ADN que está dentro de una célula

  55. yeison 2020/03/22 at 5:17 am - Reply

    de qué forma está organizado el material genético ADN?? si me podria hacer el favor de responder

  56. Sabina Miranda 2020/04/15 at 6:50 pm - Reply

    Tengo una consulta.
    si es el ADN, quien tienen la información genética, por que en los estudios de secuenciación de genes bacterianos se usa el ARN ribosomal. ?

    Desde ya gracias por su respuesta.

    • Alberto Morán 2020/04/16 at 11:24 am - Reply

      La secuenciación del ARN ribosomal, concretamente el 16S, se utiliza para la identificación de cepas bacterianas hasta el nivel de especie. Es decir, es un método para identificar bacterias y, sobre todo, para establecer relaciones filogenéticas (relaciones de proximidad entre especies). Esta técnica se puede hacer con el ARN ribosomal, como comentas, pero también con el gen que lo codifica, es decir, con el ADN del que proviene ese ARN 16S.
      Saludos

  57. […] diferentes proteínas con funciones concretas (para más información ver artículo de DCiencia “ADN, genes, cromosomas…”). En particular, el gen SYNGAP1 se encuentra en el cromosoma autosómico 6p21.32 en humanos y […]

  58. Denilson 2020/05/16 at 8:23 pm - Reply

    e gusto el articulo y muy bien explicado pero necesito saber si la cromatina puede poseer las unidades de codificación genética de toda la célula y en todo tipo de célula
    se que puede ser un poco loca mi pregunta pero es que mi catedrático de biología le gusta rompernos la cabeza con ese tipo de preguntas

    • Alberto Morán 2020/05/18 at 11:20 am - Reply

      Gracias. Hombre, si tu catedrático te ha puesto esa pregunta es para que pienses… Yo solo te voy a dar una pista. La cromatina no es más que la forma en que se presenta el ADN en el núcleo unido a proteínas. Es decir, es el propio ADN unido a proteínas…

  59. Lidia 2020/05/26 at 10:52 pm - Reply

    Muchas gracias Alberto muy bien explicado, me ha ayudado a entender de manera muy elocuente, gracias

    • Alberto Morán 2020/05/27 at 10:10 am - Reply

      Gracias a ti por el comnentario

  60. santiago nahuel hernandez 2020/05/28 at 10:08 pm - Reply

    la organización del ADN en el
    nucleoide procariota?

  61. […] menudo, el mero hecho de oír hablar de genes, genética o selección en aspectos relacionados con los alimentos crea desconfianza acerca de su […]

  62. […] nur davon hören Gene, Genetik oder Selektion in Bezug auf Lebensmittel erzeugen Misstrauen gegenüber seiner Qualität […]

  63. Hilda 2021/01/19 at 4:28 am - Reply

    3.- ¿Cuál será la secuencia de bases nitrogenadas en la hebra complementaria?
    a) U – A – G – G – U – A – C – G
    b) T – A – G – G – T – A – C – G
    c) T – A – G – G – U – A – C – G
    d) U – A – G – G – T – A – C – G

    Alguien que me ayude a saber cual es la opción correcta??? gracias

  64. Toy_Bonny 2021/06/06 at 12:29 am - Reply

    hola buen articulo

  65. Ana lucia 2021/08/04 at 10:25 pm - Reply

    Hola . este articulo esta muy bueno , pero necesito saber.
    cual es el numero de cromosomas en la especie humana y que dotacion tienen los gametos ¿por que?

  66. […] nuestro cuerpo tenemos millones de células, todas ellas con la misma información en el  ADN, sin embargo, cada célula es y actúa de manera diferente, por ejemplo, no es lo mismo una célula […]

  67. Josep-Maria 2023/03/06 at 9:29 pm - Reply

    Muchas gracias, sr. Morán. He entrado por casualidad en este blog, buscando información sobre ADN, genes i cromosomas. Lo que ha expuesto usted me ha ido muy bien.
    Creo que tienen usted vocación para la enseñanza. I creo que resultaría ser muy buen profesor.

    • Alberto Morán 2023/03/08 at 10:38 am - Reply

      Muchas gracias. Ya fui profesor de universidad durante unos años 😉

  68. Josep-Maria 2023/03/06 at 9:51 pm - Reply

    Hoy (6-III-2023), el diario La Vanguardia, en la sección «La contra», entrevista a Carl Zimmer, y la entrevista habla de genética, herencia…

    En un fragmento de la entrevista, Zimmer dice que el bebé puede transmitir su ADN a la madre («Se ha demostrado en autopsias del cerebro de madres que células de sus hijos se habían transformado en neuronas diferenciadas en sus cerebros»). El fragmento me resulta confuso. ¿Cómo pasa el hijo su ADN a la madre, pasando sus células?

    • Alberto Morán 2023/03/24 at 5:24 pm - Reply

      Hola! Perdona que haya tardado en responder. La entrevista de La Vanguardia no la he podido leer, no tengo acceso. Sin embargo, imagino que se refiere al proceso de microquimerismo fetal. Es un proceso por el que algunas células del feto pasan a la madre y se integran en sus tejidos. No lo he estudiado en profundidad, pero creo que aún no se conoce bien el mecanismo. Te dejo aquí un artículo de El País (que es una traducción de un artículo americano) sobre el tema: https://elpais.com/elpais/2015/09/17/ciencia/1442491756_435633.html

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.