Los grupos sanguíneos

Globulos RojosHace no mucho leíamos que un grupo de investigadores ha hallado dos nuevos grupos sanguíneos . Casi todos sabemos cuál es nuestro grupo sanguíneo. Muchos tienen la noción de la importancia de la compatibilidad de estos grupos en las transfusiones de sangre. Pero, ¿qué es exactamente eso del grupo sanguíneo?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas (International Society of Blood Transfusion,los grupos sanguíneos humanos se descubrieron en 1901 (Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina en 1930) y se define como un método de clasificación de la sangre basado en la presencia o ausencia de varias proteínas antigénicas (antígeno) en la superficie de los glóbulos rojos.

Existen distintos sistemas de clasificación de grupo sanguíneo definidos cada uno de ellos por uno o más antígenos controlados por un único gen (o por dos o más genes muy relacionados entre sí). El sistema más conocido es el ABO. Su nombre proviene de los cuatro tipos de grupos que se identifican con este sistema: los de antígeno A, de antígeno B, AB y O. Así, como se ve en la imagen, las personas del grupo A poseen glóbulos rojos en cuya superficie está el antígeno A, las del grupo B expresan el antígeno B, las del grupo AB, tienen los dos antígenos y las del grupo O no poseen ninguno de estos dos antígenos.

Antígenos

La presencia de estos antígenos se asocia con la expresión de anticuerpos en el plasma. Así, las personas con sangre del tipo A tienen anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre. Las personas con sangre del tipo B presentan anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. Los individuos con sangre del tipo O tienen anticuerpos contra ambos tipos de antígenos y las personas con tipo AB no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína específica que es capaz de reconocer otra proteína, antígeno, y unirse a ella.

¿Y por qué es importante el grupo sanguíneo?

Porque estos grupos son los que determinan la compatibilidad en las transfusiones. Así, cuando el plasma de una persona con anticuerpos anti B se pone en contacto con sangre de otra persona que tiene glóbulos rojos del tipo B, los anticuerpos anti B se van a unir a esos antígenos tipo B, aglutinando y destruyendo los glóbulos rojos. Ésta es la causa, por tanto, de que si hacemos transfusiones sanguíneas entre personas con tipos de sangre distintas, la transfusión falle: se dará en el receptor una rotura generalizada de los glóbulos rojos (hemólisis) que puede degenerar en una insuficiencia renal aguda. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, casi no se realizan transfusiones de sangre entera, sino que la sangre del donante se separa en distintos componentes: glóbulos rojos, plasma, y plaquetas.

¿Y qué es el Rh?

No es más que otro sistema de clasificación basado en otro grupo de antígenos que se denomina factores Rhesus. Fueron descubiertos por Landsteiner y Wiener, en 1940, en experimentos realizados con monos Macacus Rhesus. En función de este sistema la sangre se clasifica como Rh positiva, si están presentes los antígenos Rh, y negativa si está ausente. En este caso, las personas cuya sangre es Rh negativa fabrican anticuerpos antiRh si en algún momento de su vida entran en contacto con sangre Rh positiva. Esto es otro factor a tener en cuenta en las transfusiones sanguíneas, pero también en los embarazos, puesto los recién nacidos Rh positivos de madres Rh negativas pueden desarrollar la enfermedad hemolítica del recién nacido. En esta enfermedad los anticuerpos antiRh de la madre atacan la sangre del bebé y destruyen sus glóbulos rojos. Hoy en día es una enfermedad fácilmente prevenible por medio de la administración de un suero profiláctico de gammainmunoglobulina, que bloquea esos anticuerpos.

Teniendo en cuenta el sistema ABO y el sistema Rh, podemos establecer una tabla de compatibilidades para las transfusiones sanguíneas:

Tipo Puedes donar a Puedes recibir sangre de
A+ A+ AB+ A+ A- O+ O-
O+ O+ A+ B+ AB+ O+ O-
B+ B+ AB+ B+ B- O+ O-
AB+ AB+ Cualquiera
A- A+ A- AB+ AB- A- O-
O- Cualquiera O-
B- B+ B- AB+ AB- B- O-
AB- AB+ AB- AB- A- B- O-

                                               Tabla adaptada de http://tinyurl.com/hy5jl

 

La distribución mundial de los grupos sanguíneos varía en función de la raza y es aproximadamente como se recoge en la siguiente tabla:

Caucásica

Afroamericana

Hispana

Asiática

O +

37%

47%

53%

39%

O –

8%

4%

4%

1%

A +

33%

24%

29%

27%

A –

7%

2%

2%

0.5%

B +

9%

18%

9%

25%

B –

2%

1%

1%

0.4%

AB+

3%

4%

2%

7%

AB-

1%

0.3%

0.2%

0.1%

                                                                       Tabla adaptada de http://tinyurl.com/ycwlxnt

By | 2018-05-28T13:39:36+00:00 octubre 21st, 2012|Artículos|16 Comments

About the Author:

Alberto Morán
Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

16 Comments

  1. Ricardo 2012/11/06 at 3:28 pm - Reply

    Genial! Hace poco estuve leyendo sobre el tema y es un buen recordatorio! Curioso lo de la distribución mundial.

  2. Anónimo 2017/02/08 at 3:59 pm - Reply

    q interesante :´v

  3. anonimo 2017/06/21 at 2:24 am - Reply

    muy bueno

  4. Dani 2017/07/07 at 7:30 pm - Reply

    Muy interesante, me he estado documentando sobre el tema y la verdad es que esta pagina es la mejos elaborada y a demas la informacion es totalmente cierta

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2017/07/10 at 11:07 am - Reply

      Muchas gracias. Un saludo

  5. david 2017/10/10 at 9:27 am - Reply

    Hola, me ha surgido una duda sobre la relación del ABO y del RH.

    Según la tabla del ABO, el Grupo 0 carece de antígenos y genera anticuerpos para los A y B, sin embargo al referirse al rh se comenta que el 0+ puede donar a:

    O+ dona a: O+ A+ B+ AB+ recibe de: O+ O-

    Entiendo que lógicamente O+ done a O+ y recibe de O+ y O- pero no entiendo que done a A+ B+ AB+ por la propia tabla de compatibilidades del ABO

    Muchas gracias de antemano. saludos.

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2017/10/10 at 4:54 pm - Reply

      Te lo explico, que a lo mejor en el post no lo expliqué demasiado bien. Los glóbulos rojos de aquellas personas que son del grupo cero no tienen en su superficie las moléculas (antígenos) A ni B. Si además es +, es decir, O+, no tienen en su superficie molécula A ni B pero sí tiene la del RH. Eso los glóbulos rojos. Pero ¿qué pasa cuando una persona 0+ entra en contacto con sagnre del grupo A? Pues que genera anticuerpos (no antígenos) antiA, es decir, genera otras moléculas solubles que van a atacar a esos glóbulos A extraños que se han introducido en su cuerpo. Pero no es que el glóbulo rojo tenga anticuerpos, antiA. Por lo tanto sí puede donar a A+, B+ y AB+. Caso por caso:
      1. Persona A+. Recibe sangre de 0+. Los glóbulos rojos del 0+ no tienen moléculas A, ni B, por lo que el cuerpo del A+, del receptor, no reacciona generando anticuerpos que ataquen a esos glóbulos rojos 0+, por lo que la transfusión es válida.
      2. Persona B+. Recibe sangre de 0+. Los glóbulos rojos del 0+ no tienen moléculas A, ni B, por lo que el cuerpo del B+, del receptor, no reacciona generando anticuerpos que ataquen a esos glóbulos rojos 0+, por lo que la transfusión es válida.
      3. Persona AB+. Los mismo que antes.
      Espero haberme explicado mejor.

      Saludos

      • david 2017/10/10 at 9:22 pm - Reply

        Aclarado, creo que entonces lo habia interpretado al revés. Saludos!

  6. Jose Luis 2017/11/10 at 12:12 pm - Reply

    Hola Alberto, gracias por tu articulo, es muy interresante.

    Solo me gustaría matizar un poco mas la respuesta que le has dado a David:
    Entonces en el plasma de un donante O+ no hay presente ningun anticuerpo A o B, ¿verdad?
    Estos anticuerpos aparecerían solo en el caso de que entraran a su torrente sanguineo antigenos A o B.

    Saludos

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2017/11/10 at 12:50 pm - Reply

      Gracias. En principio es así si jamás ha entrado en contacto con los antígenos A o B.
      Saludos

  7. Majo 2017/11/28 at 8:51 pm - Reply

    Como es la fisiología normal y patológica del grupo sanguíneo?

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2017/11/29 at 11:04 am - Reply

      Disculpa, no entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Te refieres a si unos grupos sanguíneos tienen más probabilidades de sufrir determinadas enfermedades que otros?

  8. ARLE 2018/10/21 at 10:28 pm - Reply

    ok—MUY INTERESANTE..GRACIAS POR HACERME VER DE OTRO PUNTO DE VISTA ESTA COMPATIBILIDAD

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2018/10/22 at 11:35 am - Reply

      Gracias a ti por el comentario.

  9. Alvaro 2018/11/18 at 2:55 am - Reply

    Hola;

    Solo un comentario respecto a la pregunta de David y su consiguiente respuesta.
    O+ dona a: O+ A+ B+ AB+ recibe de: O+ O-
    Creo que David tiene razón, O+, por lo que yo tengo entendido, puede donar a A+ B+ y AB+ SOLAMENTE si la donación es de glóbulos rojos, pero no de plasma, ya que en su plasma puede tener o generar anticuerpos contra A y B.
    Gracias y saludos!

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2018/11/19 at 12:18 pm - Reply

      Gracias por el comentario. Sí, todo el rato hablaba de la transfusión de glóbulos rojos (perdón por no haberlo especificado y haberos liado), que es la más común (hoy en día la de sangre completa empieza a estar en desuso). Las compatibilidades para plasma y ara plaquetas son diferentes. Aquí podéis verlas todas https://mytransfusion.com.au/about-blood/matching-blood-groups

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.