Día Mundial del Cáncer: el cáncer en España

Hoy, día 4 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer. La idea de un día mundial contra el cáncer se estableció en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París el 4 de febrero del año 2000. Se trata de una fecha en la que se organizan distintas actividades, amparadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El lema de este año es “Crea un futuro sin cáncer cervicouterino “, puesto que La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. Por ello ha lanzado una campaña en la que se hace énfasis en la vacunación frente al papiloma.

 

Coincidiendo con este día, la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, da a conocer el informe que elabora anualmente sobre las cifras del cáncer en España. En este post queremos haceros un pequeño resumen de esas cifras, para que conozcáis cómo están las cosas realmente.

Vamos air dando los titulares y a explicarlos un poquito.

CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE CÁNCER

Pues sí, esto es un dato innegable. Así, se estima que el número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, según REDECAN, un 12% más que en 2015. Y… ¿esto pasa solo en nuestro país o es una tendencia global? Pues según GLOBOCAN, la tendencia es global. Así, se pasa de unos 14 millones de casos en el mundo en el año 2012 a 18,1 millones en 2018. Y se cree que se alcanzarán los 29,5 millones en 2040.

¿Por qué este aumento en el número de casos? No existe una razón única. Podemos hablar de distintos factores, como el envejecimiento de la población, la obesidad, el sedentarismo, la contaminación, el tabaco… Pero también influye el aumento de la detección precoz. Este último factor puede hacer que aumente el número de casos, pero al diagnosticarse antes hace que su pronóstico sea mejor, por lo que no lo podemos considerar un factor negativo, sino lo contrario.

Es interesante observar también como la incidencia es mayor en los países que podemos llamar “occidentales desarrollados”.

 

 

EL NÚMERO DE CASOS CRECE MUCHO MÁS EN MUJERES QUE EN HOMBRES

Según el informe:

  • En hombres en 2015 se diagnosticaron 148.827 casos de cáncer en España y en 2019 serán 161.064, lo que supone un aumento del 8,2%.
  • En mujeres se pasará de 98.944 casos en 2015 a los 116.170 previstos este año, una subida del 17,4%.

Es especialmente llamativa la diferencia de la tendencia de nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres frente a hombres. Así, el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en 2015 al tercero en 2019, es decir, está aumentando entre mujeres Sin embargo, la tasa de incidencia en varones ha disminuido desde 2015. Se cree que esto puede estar relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres, que ha sido más tardío que en hombres.

LOS TUMORES MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA SON LOS COLORRECTALES Y DE PRÓSTATA

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). Los datos por tipo de cáncer son algo diferentes para España que para el mundo en su totalidad, como podemos ver en el gráfico de más abajo. Así, a nivel mundial, el tipo de tumor más diagnosticado en 2018 fue el de pulmón, seguido de mama y colorrectal.

¿QUÉ RIESGO TENEMOS DE DESARROLLAR UN CÁNCER?

Pues según el informe varía mucho en función de si se es hombre o mujer. Así, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad de un 42,5%, frente al 27,4% de las mujeres. En el gráfico podemos ver como va aumentando la probabilidad según aumenta la edad.

¿CÓMO ES LA MORTALIDAD DEBIDA AL CÁNCER?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer fue la segunda causa de muerte en España en 2017, con el 26,7% de los fallecimientos, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8%). La tendencia  parece indicar que en los próximos años el cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en España.

Por tipos de cáncer vemos los siguientes datos:

  • Población general: el de pulmón fue el que provocó más muertes (pero con una bajada del 0,3% respecto al año anterior) y el colorrectal el segundo (-2,4%)
  • Mujeres: mama (+1,6%) seguido de pulmón (+6,4%)
  • Hombres: pulmón (-2,1%) seguido de colorrectal (-3,5%)

Si nos comparamos con la situación mundial, vemos que los datos son parecidos. Así, los tumores responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el cáncer de estómago y el cáncer de hígado.

De forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, de manera muy parecida a lo que sucede a nivel mundial. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es muy parecida a la de países occidentales desarrollados, un 53% a los cinco años.

Tenemos que recordar que el día 24 de septiembre es el Día Internacional de la Investigación en Cáncer. El objetivo común de todos los investigadores de este campo es incrementar la supervivencia total en cáncer desde el 53% actual hasta el 70% en 2030. Para ello son fundamentales los avances continuos que se están realizando en diversos campos, como la inmunoterapia o la terapia personalizada.

—————————————————————————-

Artículo elaborado por Alberto Morán y María Arechederra

By | 2019-02-04T12:29:18+00:00 febrero 4th, 2019|Divulgación|3 Comments

About the Author:

Alberto Morán
Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

3 Comments

  1. Avatar
    GABRIEL MIS 2019/03/08 at 2:59 am - Reply

    Buen artículo, esta muy interesante, lo compartiré

    • Alberto Morán
      Alberto Morán 2019/03/08 at 9:35 am - Reply

      ¡Gracias!

    • Avatar
      Camila 2019/06/07 at 2:57 pm - Reply

      El cáncer es una enfermedad que afecta ala mayoría de personas y esta bien que haya un día internacional contra el cáncer porque así ayudamos a las personas que tienen esta enfermedad ya que no hay una cura

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.