De las científicas de la historia a las innovadoras del presente

Hoy, 8 de Marzo, día internacional de la mujer, se fallan los “EU prize for women innovators 2018”. Este evento, premia a las mujeres más innovadoras de Europa que hayan fundado una compañía exitosa y hayan contribuido a generar un impacto innovador en el mercado.

Ya tenemos nombres de las 9 finalistas de entre las cuales hay 3 españolas.

Alicia ASIN PEREZ (ES)

Es la cofundadora deLibelium una compañia española líder en las soluciones para el mercado del IoT. La tecnología de sensores inteligentes de la empresa, permite a los usuarios monitorizar cualquier objeto o ambiente y enviar esta información en tiempo real, de forma inalambrica a la red. Es decir, permite a las cosas comunicarse con la red.

 

 

Maria-Pau GINEBRA (ES)

Es la cofundadora de Mimetis , una compañía spin off del grupo de investigación de biomateriales y biomecanica de la UPC. Mimetis es una compañía capaz de diseñar y fabricar una nueva generación de biomateriales sintéticos disruptivos. Por ejemplo, materiales biomiméticos para regeneración de huesos, dentales y aplicaciones ortopédicas.

 

 

María Luisa HERNÁNDEZ LATORRE (ES)

Es la cofundadora y CEO de Ingelia, una compañía de base tecnológica situada en Valencia. Ingelia desarrolla proyectos sostenibles basados en el uso de recursos locales a través de procesos innovadores de Carbonización Hidrotérmica de biomasa (HTC), desarrollada a nivel industrial por la empresa. Esto permite la transformación de residuos orgánicos en materiales de carbono para otras aplicaciones de la bio-industria.

 

Y esta presencia mayoritaria de innovadoras españolas no es algo casual, ya en la edición del año pasado, teníamos a 4 españolas entre las 12 mujeres más innovadoras de Europa.

 

El pasado año, la ganadora fue Michela Magas (segunda por la derecha), de nacionalidad Croata / Británica y  fundadora de “STROMATOLITE”, laboratorios de diseño de la innovación en Suecia y UK que definen un nuevo paradigma de generación e incubación de tecnologías creativas y herramientas para la innovación.

Michela es una auténtica innovadora en red, con equipos que trabajan deslocalizados y bajo una filosofía de trabajo disruptiva.

Totalmente recomendable seguirla en twitter. @michelamagas.

El segundo premio fue para Petra Wadstrom de Suecia, fundadora de Solvatten, una compañía que ha creado un potabilizador y calentador de agua que es alimentado con energía solar . Muy orientado para países en desarrollo y solventar así uno de los grandes problemas de sostenibilidad del mundo, el acceso de la sociedad al agua potable.

Finalmente, la EU, otorgó el tercer premio a Claudia Gärtner, de Alemania, fundadora de “Microfluidic ChipShop”, que produce sistemas “lab-on-a-chip”, en forma de soluciones miniaturizadas para mejores diagnósticos.

Pero, es importante destacar a las 4 españolas que lograron posicionarse entre las 12 finalistas :

Gema Climent

Gema Climent es la fundadora, directora de I+D y administradora única de Nesplora. Nesplora es una empresa fundada con el objetivo de analizar el comportamiento humano usando tecnologías emergentes. Ofrece un concepto disruptivo para evaluar el conocimiento humano y su comportamiento utilizando escenarios de realidad virtual estandarizados y científicamente validados. Nesplora ha revolucionado dicho campo haciéndolo más científico, funcional y objetivo.

 

 

Gemma Galdon Clavell

Dr. Gemma Galdon Clavell  es una analista política, trabajando en los impactos sociales, eticos y legales de las tecnologías intensivas en datos. Es fundadora y directora de Eticas Research and Consulting, una organización con presencia internacional que une a científicos sociales, ingenieros informáticos y expertos en tecnologías de la información para afrontar los retos de la sociedad digital basada en los datos. Utilizando su propio framework para el impacto de datos, la empresa trabaja con organismos públicos y privados para generar soluciones y políticas tecnológicas a los retos de la sociedad.

 

África González Fernández

Prof. África González Fernández es profesora de Inmunología y directora del centro de investigación biomédico CINBIO de la Universidad de Vigo. Asimismo también es co-fundadora de la empresa NanoImmunoTech , la primera empresa europea trabajando en la caracterización biomédica y síntesis de nanomateriales así como biosensórica.

 

Isabel Trillas Gay

Isabel Trillas Gay es profesora en la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y es co-fundadora de la spin-off Biocontrol Technologies , para el desarrollo de su descubrimiento, un pesticida basado en micro-organismos naturales para controlar enfermedades de los cultivos. En la empresa, es socia, miembro del comité de dirección y asesora científica. En 2016, la empresa fue premiada con el sello de excelencia bajo el programa Instrumento Pyme fase 1 de Horizon2020.

 

 

Si os ha parecido interesante, recordad que hoy conoceremos a las finalistas y premiadas de este año. Así que ya sabeis, a estar pendientes del twitter:

@EUScienceInnov #WIPrizeEU .

By | 2018-05-28T13:39:30+00:00 marzo 8th, 2018|Artículos, Noticias|0 Comments

About the Author:

Ingeniero Químico y Master Internacional en Gestión de la innovación y el desarrollo empresarial por la Universidad de Oviedo así como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). Durante su carrera profesional ha conjugado su faceta de Gestor de I+D+i, como coordinador de proyectos en programas nacionales e internacionales, con la faceta de Ingeniero de procesos en el diseño, implantación y puesta en marcha de plantas de producción de biocombustibles, biogás, omega-3 y biorrefinerías.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.