¿Cómo se activan unos oncogenes para provocar un carcinoma de hígado?

Autor: María Arechederra, PhD. Departamento de Hepatología. Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

Email: macalderon@unav.es

Soy María Arechederra y hoy voy a hablaros de un estudio que publicamos hace unos meses en la revista “Nature Communications”, en el que se da un pasito más en el conocimiento del cáncer. Este trabajo lo llevamos a cabo en el laboratorio dirigido por el Dr. Flavio Maina, en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella.

¿QUÉ CUENTA ESTE NUEVO TRABAJO?

Hemos descrito un nuevo mecanismo que se altera en las células sanas, convirtiéndolas en células tumorales. Con este trabajo añadimos una pequeña nueva pieza al gran puzzle del “CÁNCER”. Aún es muy pronto, pero este descubrimiento podría ayudar a investigaciones futuras dirigidas a encontrar nuevos métodos diagnósticos y terapias para distintos tipos de cáncer.

EN PRIMER LUGAR… ¿POR QUÉ SE PRODUCE UN TUMOR?

Cada uno de los órganos de nuestro cuerpo está formado por millones de células que trabajan juntas, muy bien coordinadas y organizadas, para cumplir con sus funciones fisiológicas. Si en alguna de estas células se produce una alteración que comprometa el trabajo del grupo, existen unos mecanismos de control que hacen que esta célula se muera, para que todo pueda seguir funcionando correctamente.

Sin embargo, en algunos casos, algunas células sufren una alteración que las transforma en células malignas, permitiéndoles escapar de los mecanismos de control habituales, y en vez de morir, empiezan a dividirse de manera descontrolada. Esto hace que se forme una masa de células cada vez más grande dentro de dicho órgano, que va consiguiendo poco a poco que el órgano se debilite y no pueda funcionar correctamente.

¿CUÁLES SON ESOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS CÉLULAS SANAS QUE LES CONVIERTEN EN TUMORALES?

En nuestras células sanas:

  1. se expresan los “genes supresores de tumores” que impiden que las células se dividan descontroladamente. Puede ocurrir que una célula deje de expresar alguno de estos genes, lo que le permite escapar este control y empezar a dividirse.
  2. no se expresan los llamados “oncogenes”, que permiten a las células dividirse de manera descontrolada. Puede ocurrir que una célula empiece a expresar uno de estos genes y consiga así crecer sin control.

 

EPIGENÉTICA: CONTROL DE LA EXPRESIÓN DE LOS GENES

Tengo en este momento que introducir el concepto de “epigenética”. La epigenética es un conjunto de factores que, sin modificar la secuencia del ADN, regulan la expresión de los genes. Uno de los factores epigenéticos más estudiados es la metilación del ADN: un cambio químico, en el que se añade un grupo metilo (-CH3) a unas zonas muy concretas del ADN, que son una citosina (C) cuando está unida a una guanina (G). Normalmente nos referimos a ellas como  dinucleótidos CG. Las zonas del genoma donde hay una alta acumulación de estos dinucleótidos CG se llaman “islas CpG” y pueden encontrarse tanto en el promotor (la primera región del gen) o en el cuerpo de los genes. Dependiendo de si las islas CpG están o no están metiladas, el gen se va a expresar o no. Por ejemplo, se sabe que, en las células sanas, los promotores de los genes supresores de tumores no están metilados y esto permite que dichos genes se expresen.

¿QUÉ HEMOS DESCUBIERTO?

En nuestro estudio hemos descubierto que hay una serie de “oncogenes” que se expresan en los hepatocitos, las células del hígado, y que contribuyen a que se forme un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular.

¿Y POR QUÉ SE EXPRESAN ESTOS ONCOGENES EN LOS HEPATOCITOS SI NO DEBERÍAN EXPRESARSE?

Se produce una alteración en la metilación del ADN. Lo que ocurre es que en las islas CpG del cuerpo de algunos oncogenes se acumulan grupos metilo y esto conlleva a que esos oncogenes, que normalmente no se expresan, empiecen a expresarse. Y esto no ocurre en un solo oncogén cada vez, sino que ocurre en muchos oncogenes a la vez. De esta manera, esa célula que expresa esos oncogenes se transforma en una célula maligna.

 

Al principio hicimos todos los estudios utilizando ratones con carcinoma hepatocelular y células en cultivo. A continuación, una vez descubierto este nuevo mecanismo de activación de oncogenes, por la metilación de islas CpG localizadas en el cuerpo de los oncogenes, quisimos saber si esto también ocurría en pacientes. ¡Y sí! Este mecanismo también ocurre en tumores de pacientes con carcinoma hepatocelular.

Ahora queremos avanzar un pasito más. Es decir, vamos a seguir trabajando para saber si este mecanismo ocurre también en otros tumores y si podríamos basarnos en estos hallazgos para buscar nuevas terapias para el cáncer.

Artículo completo: Arechederra M, Daian F, Yim A, Bazai SK, Richelme S, Dono R, Saurin AJ, Habermann BH, Maina F. Hypermethylation of gene body CpG islands predicts high dosage of functional oncogenes in liver cancer. Nat Commun. 2018 Aug 8;9(1):3164.

Disponible en la siguiente dirección: https://www.nature.com/articles/s41467-018-05550-5

By | 2019-01-31T19:57:36+00:00 enero 31st, 2019|Divulgación, Investigación|6 Comments

About the Author:

María Arechederra
Licenciada en Farmacia y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el doctorado realizó estancias de investigación en la Universidad de Pensilvania (EEUU) y en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (Francia). Tras obtener el doctorado volvió al Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella y actualmente desarrolla su actividad científica en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en Pamplona. Su investigación se ha centrado en el estudio de nuevos mecanismos epigenéticos implicados en los procesos tumorales y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

6 Comments

  1. Avatar
    Que pasaría si 2019/02/14 at 9:35 am - Reply

    Súper interesante. Recientemente he andado muy de cerca estos temas de salud, y me ha resultado bastante esclarecedor y didáctico el tema del artículo. Hay mucha información y a la vez desinformación en este tema del Cáncer, desgraciadamente.

    Saludos.

    • María Arechederra
      María Arechederra 2019/02/16 at 9:53 am - Reply

      ¡Gracias a ti! Nos alegramos de que te resulte interesante y aclaratorio.
      Desde DCiencia seguiremos tratando estos temas.
      Saludos

  2. Avatar
    hosting 2019/03/07 at 9:49 pm - Reply

    Muchas gracias por compartirnos este interesante articulo, nos ayuda a ponernos al día con descubrimientos importantes.

    • María Arechederra
      María Arechederra 2019/03/09 at 12:22 pm - Reply

      Gracias a ti! Un placer poder compartir con vosotros nuevos avances en ciencia.
      Saludos

  3. Avatar
    GABRIEL MIS 2019/03/08 at 2:56 am - Reply

    Excelente, me cuidaré de ahora en adelante

    • María Arechederra
      María Arechederra 2019/03/09 at 12:12 pm - Reply

      ¡Gracias Gabriel!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.