Dentro de la célula, un documental de ciencia

En un esfuerzo encomiable por divulgar la ciencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha elaborado un documental en el que más de 20 científicos responden a ocho preguntas básicas sobre lo que pasa en el interior de una célula. Aprovechando las respuestas explican un poco la investigación que ellos realizan. El vídeo se puede ver entero o en forma de vídeos cortos, de tres-cuatro minutos en cada uno de los cuales se responde a una pregunta.

Las preguntas a las que se responde en el vídeo son:

  1. ¿De qué están hechas las células?
  2. ¿Cómo se crea una célula a partir de otra célula?
  3. ¿Cómo convierten las células los alimentos en energía?
  4. ¿Por qué tenemos tantos tipos de células en nuestro cuerpo?
  5. ¿Cómo obtenemos células tan distintas?
  6. ¿Cuál es el lenguaje de las células?
  7. ¿Cómo se defienden las células y cómo defienden nuestro organismo?
  8. ¿Por qué mueren las células?

Y algunos de los científicos que participan: Mª Dolores Ledesma, Carlos Dotti, Lourdes Ruiz Desviat, José Antonio Esteban y Jorgina Satrústegui de Neuropatología, Iván Ventoso, Antonio Alcamí y Ricardo Amils de Virología y Microbiología, Luis Blanco y María Gómez de Dinámica y Función del Genoma, José Fernández Piqueras , Jaime Millán,  César Cobaleda, Mª Luisa Toribio, Margarita del Val, Federico Mayor y José Mª Cuezva de Biología Celular e Inmunología, Mar Ruiz Gómez, José Féliz de Celis y Carlos Estella de Desarrollo y Regeneración y Cristina Murga.

El vídeo está disponible aquí:

By | 2018-05-28T13:39:32+00:00 diciembre 29th, 2016|Artículos, Noticias|0 Comments

About the Author:

Alberto Morán
Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas. Trabajé casi un año en una consultoría de biotecnología. Posteriormente fui investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). En noviembre de 2012 abandoné definitivamente el laboratorio. En la actualidad soy titular de una oficina de farmacia.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.