C.S.I Dciencia: El Luminol

Prueba CSIHacia finales del año 2000 aparece en pantalla la popular serie de televisión CSI: Las Vegas. Lo recuerdo muy bien  porque yo estaba en primero de química en la universidad. Mis compañeros y yo andábamos de lo más motivados con este show en el cual los protagonistas eran científicos, y como no, con el personaje de Gil Grissom, el jefe del grupo de investigadores que siempre tenia una idea brillante y científica para resolver cada caso.

Pero lo más fantástico de la serie, y todo el mundo estará de acuerdo, era el luminol. El luminol era mágico, no importa que el asesino de turno limpiara la sangre de sus víctimas a conciencia con el mejor de los productos, la evidencia siempre quedaba allí, un poquito de spray de luminol y voilá la sangre aparecía con un resplandeciente azul y el asesino no tenía más narices que confesar.

Efectivamente el luminol es utilizado en química forense para detectar trazas de sangre incluso en el caso de que “la escena del crimen” haya sido limpiada. Esto es consecuencia de una propiedad de algunos compuestos químicos: la quimioluminiscencia, y se debe a  que en algunas ocasiones durante una reacción química no solo se libera energía en forma de calor  sino también en forma de luz.

Llegados a este punto, supongo que aquellos con curiosidad científica y los asesinos en serie querrán saber cómo es posible que el luminol sea capaz de detectar la sangre incluso en cantidad de  traza. Para producir luminiscencia, el luminol (también conocido como 5-amino-2,3-dihidro-1,4-ftalazinadiona) debe ser activado en presencia de una sal básica y después debe reaccionar con un oxidante. Habitualmente se utiliza una disolución en agua destilada que contiene el luminol, hidróxido de sodio o de potasio como sal básica y agua oxigenada (H2O2) como precursor de oxígeno que actúa como el oxidante. Requisito imprescindible para que se produzcan todos los procesos es la presencia de un catalizador (sustancia capaz de acelerara las reacciones químicas) que sea capaz de descomponer el agua oxigenada en oxígeno (O2).

Mito

 Lo más interesante de todo es que el catalizador se encuentra en la propia sangre. La sangre, o más concretamente los glóbulos rojos, contiene una proteína llamada hemoglobina que a su vez está constituida por  cuatro subunidades cada una de las cuales se une a un grupo hemo cuyo átomo de hierro (Fe) es el catalizador del proceso de descomposición de agua oxigenada en oxígeno.

Curiosidades

Ahora que ya conocemos a todos los “actores” que intervienen, veamos todo el proceso con algo más de detalle. En Primer lugar una molécula de luminol reacciona con la sal básica para generar un dianión (una molécula con dos cargas negativas, en este caso situadas en dos átomos de nitrógeno N),  El dianión a continuación reacciona con una molécula de oxígeno procedente de la descomposición del agua oxigenada catalizada por el hierro que contiene la sangre para dar lugar a otro dianión inestable excitado. Para llegar a una situación de mayor estabilidad esta molécula excitada emite radiación en forma de luz visible de color azul, ¡¡¡si, si el destello azul de las series de televisión que delata la presencia de la sangre!!!! El destello de luz dura aproximadamente unos 30 segundos, tiempo suficiente para tomar un registro fotográfico de la escena del crimen.

Fórmula

Sin embargo, me temo que tendré que desmitificar un poco al luminol y a la franquicia de C.S.I porque aunque el luminol es utilizado de forma general en las ciencias forenses “no es luminol todo lo que reluce”. Uno de los principales problemas de todo el proceso de quimioluiminiscencia del luminol es que no es específico para el hierro de la sangre. La presencia de cobre y hierro procedentes de sustancias ajenas de la sangre da a lugar a falsos positivos. El luminol también puede reaccionar en presencia de lejías, por lo que si la sangre ha sido limpiada previamente con este tipo de productos, el uso de luminol es totalmente inefectivo.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

By | 2018-05-28T13:39:36+00:00 octubre 21st, 2012|Artículos|11 Comments

About the Author:

David Palomas
Licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Química Orgánica y Organometálica por la Universidad de Oviedo. Tras obtener mi doctorado he trabajado como investigador en varios centros de investigación y empresas de Alemania y Reino Unido. Mis proyectos de investigación más recientes se han centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la reutilización de CO2 y mejor aprovechamiento del gas natural. En la actualidad soy responsable de los laboratorios de docencia del departamento de química en Queen Mary University en Londres.

11 Comments

  1. […] que están pensando “¡Ah…! Y… exactamente ¿qué leches hace este tío? ¿Será como los de CSI? ¿Estará ahí en un sitio oscuro mezclando sustancias a ver qué sale?”. Así que voy a […]

  2. William Eduardo Gomez Henao 2015/09/23 at 1:39 am - Reply

    Buenas noches, mi nombre es William Gómez y soy un estudiante de la especialización en ciencias penales y criminologicas en la Universidad Externado de Colombia.

    Me pareció un trabajo interesante, pero me surgen dos dudas, las cuales, si no es mucha molestia quisiera que me aclararan:

    En primer lugar he leido que al frotar mango o lechosa en una mancha de sangre, esto hace que altere el luminol, de ser esto cierto, que aspectos se deben tomar en cuenta para efectivamente saber que existió sangre en la escena.

    En segundo lugar el luminol que tipo de prueba criminalistica seria?. Seria un experticia Lofoscopica, entomologica, fisica, criminalistica o cual?

    Muchas gracias de antemano por su colaboración.

    • David Palomas
      David Palomas 2015/11/15 at 2:32 pm - Reply

      Hola William, en primer lugar quisiera agradecerte por leer nuestro blog y disculparme por tardar en responder.

      Respondiendo a tu primera pregunta debes tener en cuenta que la sangre no es la unica sustancia capaz de reaccionar con el luminol. Otros metales como el cobre, diferentes al hierro de la sangre, pueden producir luminiscencia. Igualmente jugos de fruta, detergentes o productos de limpieza en general pueden dar lugar a falsos positivos, por lo que un “criminal” podria alegar que la respuesta del luminol no se debe a la presencia de sangre. Seguramente un investigador experimentado podria distinguir entre falsos positivos y una reaccion real con sangre.

      Con respecto a tu segunda pregunta, no contamos con criminalistas en nuestras filas pero en mi opinion lo que tu observas es un fenomeno fisico, emision de luz eso si producido por una reaccion quimica.

      Espero poder haber ayudado a resolver parte de tus dudas. De nuevo gracias por leernos.

  3. android oyun 2015/10/24 at 4:56 pm - Reply

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I
    stumbleupon everyday. It’s always exciting to read articles
    from other writers and practice a little something from their web sites.

  4. Marjorie 2016/03/30 at 8:47 pm - Reply

    Hola, ¡Que buen artículo, gracias por subirlo! Tengo solo una duda, en Amazon venden un spray de luminol, es una botella pequeña, claro que ahí lo venden para hacer pruebas pequeñas y eso ¿El luminol es nocivo para la salud? ¿O puede ser usado sin correr ningún riesgo? Espero que respondas, un saludo.

    • David Palomas
      David Palomas 2016/03/31 at 11:18 am - Reply

      Hola Marjorie, gracias por leernos y por tu comentario. Muchos productos químicos (como por ejemplo los de uso diario en limpieza) son tóxicos en mayor o menor grado. Supongo que es evidente pero no está de más recordar que NUNCA deben ser ingeridos o puestos en contacto con los ojos y en ocasiones además estos productos pueden ser corrosivos e irritantes para la piel. El luminol es un sólido descrito como irritante para piel y ojos. Para la detección de la sangre el luminol se usa en disolución y habitualmente un compuesto potencialmente peligroso lo será en menor grado cuanto más diluido este. También hay que tener en cuenta que para que el luminol funcione se necesita en la disolución la presencia de una base como por ejemplo hidróxido de sodio (NaOH) que es corrosivo en disolución, de nuevo cuanto más diluida este el hidróxido de sodio menos peligroso es. La fórmula también debe incluir peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) que también es corrosivo e irritante.
      Los posibles riesgos dependerán de la concentración del producto que vende Amazon. Supongo que si lo venden en Amazon para todos los públicos, debe ser seguro. Un distribuidor responsable siempre incluirá información (que debe ser leída cuidadosamente) sobre los riesgos potenciales de uso de un producto.
      Espero haberte ayudado.

      Saludos desde el equipo de DCiencia.

  5. Marilee 2016/07/18 at 11:10 am - Reply

    Good to see real expertise on display. Your coounibttirn is most welcome.

  6. Anónimo 2016/09/08 at 9:21 pm - Reply

    HOLA SR QUE TIEMPO PUEDE SER EFECTIVA LA PRUEBA DE LUMINOL SOBRE UN VEHICULO Q SUPUESTAMENTE ARROLLO UN CIUDADANO PUEDE DESAPARECER RASTRO DE SANGRE POR EFECTO DE NATURALEZA CLIMA

  7. Anónimo 2016/12/26 at 12:56 am - Reply

    Abel León.- Hola, hasta que tiempo puede detectar el luminol los vestigios o restos de sangre cuando quedan impregnados en la ropa o cuerpo de una persona. y siesta prueba puede detectar que la persona a quien se le haya realizado esta prueba detecta que anteriormente haya manipulado el cloro, que contiene ciertos componentes químicos con la sangre, es decir se puede asumir que no necesariamente haya restos de sangre sino de cloro, es vedad.

  8. danna 2017/06/25 at 6:52 pm - Reply

    Buenas tardes tengo una duda existe la posibilidad de que el efecto del luminol dure mas de 30 segundos?

    • David Palomas
      David Palomas 2017/06/25 at 7:29 pm - Reply

      Hola danna. Gracias por leernos. El fenomeno de quimioluminiscencia es de poca duracion asi que no es posible prolongarlo mas de unos pocos segundos. Mientras quede muestra de sangre, y por tanto del hierro contenido en la sangre, se podria aplicar de nuevo luminol y observar de nuevo el fenomeno de luminiscencia. Los forenses deberian tener un registro fotografico porque el fenomeno es de poca duracion. Gracias de nuevo por leernos y un saludo del equipo de Dciencia.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.