2019, celebra la química con el Año Internacional de la Tabla Periódica

Desde el primero de enero de 2019 estamos en el Año Internacional de la Tabla Periódica, otro año más de celebración de la ciencia pero sobretodo un año especial para la química. La propuesta, inicialmente patrocinada por la UNESCO y Rusia, fue finalmente aprobada el 20 de diciembre de 2017 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

¿Por qué 2019? ¿Qué tiene de especial 2019?

En 1869, Dmitri Mendeleev publica su libro Principios de la química donde se desarrolla la teoría de la tabla periódica. Mendeleev es considerado uno de los padres de la química moderna, 2019 coincide con el 150 aniversario de la publicación de su obra. 2019 también coincide con el centenario de La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), organismo encargado del desarrollo de estándares para la denominación de compuestos químicos.

¿Por qué celebramos el Año Internacional de la Tabla Periódica?

En primer lugar en reconocimiento de Dmitri Mendeleev y su trabajo. Mendeleev no solo fue capaz de predecir las propiedades de cinco elementos y sus componentes, también predijo que se descubrirían más elementos en el futuro y dejo espacios en la tabla periódica donde estos elementos debían ser ubicados. En propias palabras de la UNESCO, la tabla periódica de los  elementos químicos:

  • es uno de los logros más significativos  en el ámbito de la ciencia,
  • recoge la esencia de la química, la física y la biología entre otras ramas de la ciencia
  • y es un concepto científico unificador, que promueve la cooperación internacional en el ámbito de las  ciencias fundamentales y cataliza la innovación y la excelencia científicas.

Aunque Mendeleev nunca fue galardonado, sin duda fue merecedor del Premio Nobel, fue nominado en 1906 y falleció en 1907. No se conceden Premios Nobel a título póstumo.

Otra labor importante de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica es la de concienciar y divulgar la relevancia y los beneficios de la ciencia. La química en particular y a pesar de todo lo que le debemos, tiene mala prensa y en parte se debe a la falta de información. La propuesta de la UNESCO destaca cinco puntos de acción clave:

  • lograr que el público entienda y aprecie en mayor medida la ley periódica y la química en general;
  • promover el papel de la química a la hora de aportar soluciones a muchos problemas de ámbito mundial, tales como el  cambio climático y la preservación de los recursos naturales;
  • incrementar la sensibilización sobre el carácter interdisciplinario de la ciencia en el siglo XXI y destacar en qué medida serán cada vez más necesarias  las interacciones entre diferentes áreas temáticas de las ciencias fundamentales para la investigación y la educación en el  futuro,  así  como para  el  logro  de la  Agenda  2030 para el  Desarrollo Sostenible;
  • fortalecer la cooperación internacional mediante la coordinación de actividades entre las sociedades eruditas, las instituciones docentes y la industria, centrándose específicamente en nuevas asociaciones e iniciativas en el mundo en desarrollo;
  • establecer asociaciones duraderas para velar por que dichas actividades, objetivos y logros prosigan en el futuro más allá del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Eventos en la agenda del Año Internacional de la Tabla Periódica

El Año Internacional de la Tabla Periódica tiene una página web oficial: www.iypt2019.org donde se pueden encontrar todos eventos que se van a desarrollar alrededor del mundo. La ceremonia de apertura ocurrió en Paris el pasado 29 de Enero y habrá otra ceremonia de apertura en Rusia el 8 de Febrero.

murcia

La tabla periódica más grande del mundo en la fachada de la Facultad de Química (Universidad de Murcia)

En España, todos los eventos se pueden seguir a través de la página web de la Real Sociedad Española de Química. Además de tener la tabla periódica más grande del mundo, la Universidad de Murcia celebra en Febrero el Simposio Internacional sobre la Mujer y la Tabla Periódica. Habrá diversas conferencias y cine-fórum en la Universidad de Jaén y a nivel nacional el concurso apadrina un elemento dirigido a Estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de FP grado medio y de 2º ciclo de ESO. El concurso consiste en la realización de un proyecto multimedia sobre cualquiera de los elementos de la tabla periódica.

sello

Sello conmemorativo por el Año Internacional de la Tabla Periódica.

 

Además, este año Correos emite el 9 de enero un sello conmemorativo destacando los elementos descubiertos por investigadores españoles; y los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del 2 de marzo tendrán como imagen protagonista la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

tabla periódica

Décimo de lotería conmemorando el el Año Internacional de la Tabla Periódica

 

REFERENCIAS

Propuesta de proclamación por las Naciones Unidas de 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. (Conference:UNESCO. Executive Board, 2017, 202nd [29707])

Web oficial del Año Internacional de la Tabla Periódica (The International Year of the Periodic Table, IYPT2019, www.iypt2019.org)

Página Web del Foro Química y Sociedad.

Página Web de la Real Sociedad Española de Química.

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica. National Geographic España. (04 de enero de 2019)

By | 2019-03-06T12:43:36+00:00 marzo 6th, 2019|Artículos, Noticias|3 Comments

About the Author:

David Palomas
Licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Química Orgánica y Organometálica por la Universidad de Oviedo. Tras obtener mi doctorado he trabajado como investigador en varios centros de investigación y empresas de Alemania y Reino Unido. Mis proyectos de investigación más recientes se han centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la reutilización de CO2 y mejor aprovechamiento del gas natural. En la actualidad soy responsable de los laboratorios de docencia del departamento de química en Queen Mary University en Londres.

3 Comments

  1. hosting 2019/03/06 at 7:10 pm - Reply

    Gracias por darnos a conocer acerco de estos eventos que se realizaran este año. Esta información nos es muy útil a quienes gustamos de la ciencia.

    • David Palomas
      David Palomas 2019/03/06 at 8:28 pm - Reply

      Siempre es un placer ayudar a dar a conocer este tipo de iniciativas y poner nuestro granito de arena para promocionar la ciencia.

      Saludos desde Dciencia
      David Palomas

  2. GABRIEL MIS 2019/03/08 at 2:55 am - Reply

    Buen post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.